El escrache a Domingo Felipe Cavallo, la semana pasada, tuvo a una entrerriana como figura central. Se trata de María Josefina Minatta, abogada concordiense egresada de la UBA y funcionaria del gobierno nacional con aspiraciones a convertirse en magistrada.
Josefina, quien se desempeña en la Procuración General de la Nación que dirige Alejandra Gils Carbó, reside en la Ciudad de Buenos Aires desde hace años.
Cuando se conoció que había sido ella una de las que escracharon al ex ministro de Economía, la letrada dio una entrevista al programa del dirigente kirchnerista, Luis D’Elía, en su programa de Radio Cooperativa. En esa oportunidad, la letrada explicó la movida y aprovechó para dar sus puntos de vistas en algunas otras cuestiones. Cargó duro contra la Universidad Católica Argentina (UCA) por haber invitado “al padre de grandes males de la economía”.
“Sabemos que (Cavallo) fue uno de los que estatizó la deuda externa privada en los ’80, a fines de la dictadura, siendo presidente del Banco Central, el ideólogo del plan de Convertibilidad que dejó a millones de argentinos sin trabajo. Fue el que armó el corralito y llevó a que gente se suicidara”, argumentó.
A la Justicia
El dato que no trascendió en los últimos días es que Josefina tiene aspiraciones y altísimas posibilidades de convertirse en funcionaria del Poder Judicial de la Nación. Página Judicial tuvo acceso a documentación en la que la abogada aparece en dos concursos para cubrir vacantes en fiscalías federales de Entre Ríos. El concurso N° 98 convocado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación el 30 de diciembre del año pasado pretende cubrir vacantes en varios distritos del país, entre ellos la Fiscalía ante el Juzgado Federal de Concordia; y la Fiscalía ante el Juzgado Federal de Victoria. Ambos organismos creados recientemente.
Josefina, en la primera etapa del concurso, ostenta el puntaje más alto (45 puntos) en una lista de 83 concursantes.
El 6 de marzo – según las planillas de la Procuración – tuvo la prueba de oposición oral, la segunda etapa del proceso. Aún se desconoce el puntaje.
La abogada de Concordia tiene altísimas posibilidades de convertirse en fiscal federal. No solo por su capacidad, sino por su llegada con el poder político. Antes de desembarcar en el cuerpo que conduce Gils Carbó trabajó en la Unidad de Información Financiera (UIF), donde asesoró en Derecho Penal, Delitos Económicos-, Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. La UIF depende del Poder Ejecutivo.
Josefina también integra una agrupación afín al gobierno llamada Colectivo por la Justicia Social (CxJS).
Luego del escrache, la abogada le dijo a D’ Elía que Cavallo era un “buitre criollo”. Música por los afinados oídos K.
Fuente: www.paginajudicial.com