La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland dictó hoy una medida cautelar que supendió el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland suspendió hoy el decreto de la presidenta saliente, Cristina Kirchner, que devolvía la retención del 15% de la coparticipación a todas las provincias.
Fuentes judiciales informaron que la magistrada dictó una cautelar que ordena al Gobierno suspender el decreto 2635/15 que firmó Cristina Kirchner, tras el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia para beneficiar a sólo tres provincias que habían presentado una demanda.
La medida había sido solicitada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República, se informó.
La decisión del gobierno saliente había sido cuestionada por el presidente electo, Mauricio Macri, al considerarla una jugada del kirchnerismo para complicar a la próxima administración.
Ante la Justicia, habían pedido mantener el régimen anterior al dictado del decreto, ante un eventual desfinanciamiento que ello acarrearía para al sistema previsional y por haber sido firmado a menos de una semana de que se produzca el cambio de autoridades nacionales.
“El DNU cuestionado no explica las únicas y excepcionales circunstancias que autorizan su especialísimo dictado”, dijo en su fallo de cuatro páginas la jueza Heiland.
“La sola emisión y publicación del DNU, podría consolidar efectos jurídicos de por sí”, añadió la magistrada.
En un fallo dictado por la Corte Suprema días atrás, se le dio la razón a las provincias e Santa Fe, San Luis y Córdoba, para que cesara el descuento por los fondos coparticipables y el Estado Nacional reintegrara lo hasta ahora deducido.
Tras ese fallo, la Presidenta dispuso devolver esos descuentos hechos a todas las provincias que implicaban poco más de 80 millones de pesos.
Ahora, la Justicia da marcha atrás con ese decreto aunque ese fallo puede ser apelado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.