Luciano Nocelli había sido condenado a 25 años de cárcel por el hecho de 2019. La causa ahora debe ir a segunda instancia para que se emita un nuevo fallo
La Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe anuló la condena a 25 años de cárcel de Luciano Nocelli, el policía que en 2019 asesinó a dos delincuentes armados en un enfrentamiento que se produjo en la zona sur de Rosario.
El procurador general, Jorge Barraguirre, ya se había pronunciado en ese sentido, al igual que el gobernador, Maximiliano Pullaro. Ahora, los cinco votos del Máximo Tribunal provincial (no estuvo de acuerdo con el fallo el ministro Daniel Erbetta) determinaron la anulación de la condena, y la causa debe volver a segunda instancia para que otro tribunal emita un nuevo fallo, informó el diario La Capital
Jimena Daiana Gramajo, de 25 años, y Maximiliano Rosasco, de 35, fueron asesinados el 21 de mayo de 2019 en Buenos Aires y 27 de Febrero. Según la versión oficial, momentos antes el hombre había intentado cometer un asalto y eso motivó la intervención de los policías (Nocelli iba acompañado por su compañero del Comando Radioeléctrico), la resistencia a tiros de uno de los maleantes y la respuesta armada de los efectivos. En el juicio, para los magistrados, quedó demostrado por los registros de cámaras públicas que, al tirotearse con los policías, Rosasco venía de intentar robarle con un arma a una mujer unos metros al sur.
En el juicio de abril de 2022, Nocelli fue condenado a 25 años de prisión por el doble homicidio. Los jueces consideraron que la respuesta policial estuvo justificada al comienzo pero, segundos más tarde, derivó en “un accionar claramente por fuera de la ley” cuando el uniformado le disparó a la mujer dos veces a corta distancia por la espalda y por último realizó dos tiros de remate al ladrón que se encontraba malherido y desarmado en el piso.
Tanto Nocelli como su compañero, Hugo Leone, fueron absueltos en su momento en una causa por falsificación del acta de procedimientos.
El gobernador Pullaro había confirmado en marzo pasado que analizaba la posibilidad de indultar a policías y exfuncionarios de la fuerza condenados «de manera injusta».