Fue por unanimidad. Es porque se violaron garantías constitucionales de imparcialidad de los magistrados. Los jueces de la Corte santafesina que formaron parte del jury fueron los mismos que le rechazaron la apelación. Una vez más se pone en tela de juicio la legalidad de todo el sistema de justicia provincial.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la apelación pedida por Frois tras el fallo que había ordenado destituirlo en 2010 . El máximo organismo de justicia hizo lugar a la queja del condenado y declaró procedente el recurso extraordinario presentado por el ex juez. Los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt ordenaron dictar un nuevo pronunciamiento.
La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe había declarado inadmisible el recurso pero Frois cuestionó que los cuatro jueces que participaron en la decisión de rechazar el recurso judicial de inconstitucionalidad habían integrado el tribunal de enjuiciamiento que los destituyó. El fallo, firmado el pasado 7 de octubre señala que “el control judicial debe ser llevado a cabo por un tribunal que asegure al afectado el debido respeto a los contenidos estructurales de la garantía de la defensa en juicio que reconocen a los justiciables la Constitución Nacional y los tratados internacionales” .
En marzo de 2010 el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó al entonces juez de Sentencia luego de someterlo a un proceso de jury, que le endilgó la responsabilidad de haber hecho caer unas 300 causas que estuvieron en su juzgado sin resolución y que terminaron prescriptas de acuerdo a un relevamiento que hizo la Cámara de Apelaciones basándose en e período 206 y 2007. El que activó la acusación en ese momento fue el Procurador de la Corte, Agustín Bassó –luego fallecido- que sustentó el pedido de jury basándose en el artículo 7, inciso primero, segunda parte de la ley 7050 y sus modificaciones posteriores.
El jurado de Enjuiciamiento estuvo integrado por la totalidad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, el diputado Santiago Mascheroni y el Senador Ricardo Kauffmann, y dos representantes de los Colegios de Abogados de la Provincia, que fueron Mario Crespo, de Rafaela, y Elías Salum, de Reconquista.
Frois que fue representado por el ex canciller y ex candidato a Gobernador de la provincia, Rafael Bielsa, apelo la decisión y en primer momento rechazo la acusación, apuntando sus fundamentos a la enemistad manifiesta que dijeron, tenía Bassó con el magistrado penal.
El ex juez Mauricio Frois se defendió además con los antecedentes que tuvo en cuenta la defensa del ex juez del sur santafesino Carlos Fraticheli, que también fue destituido del cargo pero por un hecho más grave: lo acusaron de haber matado a su hija Natalia Fratichelli, en el año 2000 y en complicidad con su pareja de de entonces, Graciela Dieser. Fraticheli apeló en el expediente penal – que lo había condenado a prisión – argumentando que la instancia revisora en alzada del fallo en primera instancia estaba integrada por las mismas personas que confirmaron el procesamiento. Es decir, la falta de parcialidad fue vista como un elemento inconstitucional insalvable.
En el punto 7 del fallo de la Corte se destaca “que las circunstancias concretas del caso, revelan que el control judicial llevado a cabo por la Corte estadual no satisface las exigencias contempladas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pues el tribunal que lo llevó a cabo no estaba formado por jueces imparciales”.
El poder judicial santafesino está obligado a revisar el fallo, dictar una nueva sentencia y, eventualmente, en una segunda etapa contemplar, de ser favorable al ex magistrado una reparación.
Autor: Héctor Galiano