El magistrado fue acusado por el procurador de la Corte a partir de una resolución considerada violatoria de los criterios legales de perspectiva de género. El tribunal conformado pospuso hasta ese día la decisión de si declara admisible o no la acusación.
Los integrantes del jurado designado para evaluar la conducta del juez Rodolfo Mingarini se reunieron en la mañana de este martes en Tribunales, pero por falta de quórum, postergaron hasta el 7 de setiembre la decisión de si se inicia o no el proceso al magistrado, por una serie de denuncias referidas a su desempeño. Para ese mismo día fue citado el juez, que fue blanco de críticas por una resolución en la que otorgó libertad condicional a un imputado por violación, tomando en cuenta para poner en duda esa acción (entre otros factores) el hecho de que utilizó preservativo. Esa decisión disparó la acusación del procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, que también investiga al magistrado por otras denuncias.
El jurado está integrado por los seis ministros de la Corte: Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi.
Los otros miembros fueron sorteados entre los representantes de los colegios de abogados (en un trámite que también fue objetado por la institución profesional), y son Héctor Ferrero (Rafaela) y Julio Pagano (Reconquista). Y por la Legislatura, el diputado Maximiliano Pullaro (que en la oportunidad participará vía Zoom) y el senador Armando Traferri, lo que también brindará una nota especial a la ocasión, ya que en la jornada previa era quien había sido convocado a una audiencia imputativa por el Ministerio Público de la Acusación y declinó presentarse.
En cuanto a Mingarini, en caso de que se consideren admisibles las denuncias, quedará suspendido provisoriamente y se le retendrá el 50% de sus haberes. A la vez, se fijará un plazo para que pueda defenderse ante la acusación del procurador a través quien designe como su representante en el jury.
Las imputaciones contra el magistrado por su controvertida decisión también corrieron por cuenta de un grupo de 20 diputadas provinciales de distintos espacios políticos, que se presentaron ante la Corte para pedir que se investigue y se sancione al juez.
A principios de julio, un mes después de que estalló el caso, el camarista Fernando Gentile Bersano revocó la decisión del juez Mingarini con argumentos basados en la normativa internacional, la cosificación, la autodeterminación de la mujer y la idea de consentimiento pleno y libre. Gentile Bersano indicó que la violación es una de las formas de violencia de género más extremas y, tras dar vuelta la decisión inicial, dispuso la inmediata detención del sospechoso que había sido liberado por Mingarini
Diario El Litoral