El número de ciudadanos nacionales que solicitaron ser evacuados es, al momento, de 625. Este martes definirán cuándo partirá el avión que dispondrá el gobierno argentino.
Fuentes de la Cancillería Argentina confirmaron este lunes a la tarde que ya son siete los argentinos muertos en los ataques de Hamás a Israel y el número de desaparecidos ascendió a 15.
A su vez, el número de ciudadanos nacionales que solicitaron ser evacuados es, al momento, de 625. Este martes, desde la cartera que conduce el canciller Santiago Cafiero, definirán cuándo partirá el avión que dispondrá el Gobierno argentino para los evacuados.
En este sentido, la Cancillería informó este domingo que se abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para los argentinos que quieran ser repatriados. “Hay argentinos que están queriendo salir, sobre todo lo que estaban de manera transitoria, por turismo”, informó el cónsul general, Ramiro Gutiérrez.
Para inscribirse hay que enviar un correo consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar. Además, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de emergencias + 972 52 597 8359.
El domingo por la tarde se informó sobre la cuarta víctima fatal, que fue identificada como Ronit Rudman, de 55 años y que estaba casada con Roland Sultan, quien también falleció en el atentado.
También este domingo se había confirmado la muerte de Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía en la granja colectiva Ein Hashloshá, a 17 kilómetros de Gaza. En el ataque, se incendió su casa y ella no alcanzó a salir.
El sábado, en tanto, se había informado sobre la muerte de Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, que vivía en Moshav Ohad, en el sur de Israel, a 15 minutos de la frontera con la Franja de Gaza.
En tanto, en las últimas horas también se supo que otros tres argentinos, identificados como Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman, también perdieron la vida durante los ataques del grupo terrorista.
Entre los desaparecidos, dos, Iair y Eitan Horn, son hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde el sábado cuando inició el ataque en el kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza.
“No tengo ninguna noticia, publicamos las fotos en todas las redes, entre amistades que tenemos en Israel, en Argentina y en otros países; la mayoría de la gente se enteró de que a sus familiares los secuestraron viendo las filmaciones de Hamás, y en ninguna de esas películas alcancé a ver a mis hijos”, señaló Itzik Horn en diálogo con radio La Once Diez.
Más de 1.400 muertos
Medios israelíes, citando a voceros de los servicios de rescate, dijeron que los ataques de Hamás dejaron al menos 900 muertos en Israel, mientras que autoridades de Gaza informaron ya de más de 560 muertos por bombardeos israelíes.
Entre las víctimas fatales figuran 57 militares, 34 policías y cinco agentes del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior de Israel, informó el Ejército, según la agencia de noticias Europa Press.
Los diarios Haartez y Times of Israel y varios canales de TV de Israel dijeron que al menos 900 israelíes, entre civiles y soldados, murieron en los ataques lanzados el sábado por el movimiento islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza.
Asimismo, el Ministerio de Salud indicó que los heridos eran 2.243, de los cuales 22 estaban en estado crítico y 343, graves.
Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, este domingo por la noche eran más de 100 las personas cautivas.