Home » Nacionales » Glencore no informa sobre la compra de Renova por un trato confidencial con Vicentin

Glencore no informa sobre la compra de Renova por un trato confidencial con Vicentin

La firma multinacional con sede en Suiza respondió a un requerimiento de la Comisión de Diputados santafesinos, pero no aportó mucho. Reconoció la compra de casi el 17 % de Renova pero señaló que no puede informar mucho más, por un trato de confidencialidad con Vicentín.

Matthew Weber, Consejero general del grupo Glencore Agriculture B.V. respondió la inquietud de la comisión de Diputados santafesinos que sigue el proceso de vaciamiento de la firma argentina Vicentín. Hace unos días llego por mail una consulta de los diputados Luis Rubeo y Carlos del Frade en donde la poderosa Glencore confirma que a través de su subsidiaria Renaisco B.V compró el 16,66% de las acciones de circulación emitidas por Vicentín S.A el 2 de diciembre pasado. ” Desafortunadamente, en este momento no podemos proporcionar más detalles sin incumplir nuestras obligaciones contractuales de confidencialidad existentes con respecto a esta transacción, que existen a favor de Vicentin S.A.”, se señala en el mail. Esa transacción se hizo por un total de 122 millones de dólares, como figurara en el “Discovery” abierto por la justicia de New York, abierto en marzo pasado por pedido de los acreedores externos, preocupados por la situación de la empresa y el posible ocultamiento de activos. Tres días después la empresa se declaro en cesación de pagos. Para otros grupo de acreedores -que denunciaron por posible lavado de dinero al Grupo, en Paraguay- fue en realidad Vicentín Paraguay quien vendió la acciones de Renova a Oleaginosas Moreno e Hijos (Glencore) a través de Renaisco. Los mismos reclamantes sospechan que ese dinero podria haber entrado a una cuenta del Grupo en el Banco Basa de Paraguay, ex Banco Amambay.

La breve respuesta a los diputados santafesinos incluye un par de sugerencias para poder brindar toda la información. : “Dadas nuestras obligaciones contractuales de confidencialidad existentes con Vicentin S.A., nos complace proporcionarle la información adicional que se solicita a continuación, siempre que:

(a) usted obtiene el consentimiento escrito firmado de Vicentin S.A.que nos autoriza a compartir la información que se describe a continuación con usted y nos proporciona una copia de dicho consentimiento escrito; o

(b) recibimos una solicitud que cumple con los procedimientos y regulaciones aplicables para solicitar información que está sujeta a obligaciones de confidencialidad continuas de terceros (para garantizar que la información que se compartirá sea confidencial y que se nos exima de cualquier incumplimiento de nuestro contrato obligaciones con Vicentin SA cuando se lo compartimos). Como se mencionó, al recibir (a) o (b) arriba, estaremos encantados de proporcionarle la información solicitada y además responder cualquier otra pregunta relacionada que pueda tener sobre esta transacción”.

Algunas fuentes consultadas vinculadas al concurso que se tramita en Reconquista consideraron que la venta de las acciones de Renova a Glencore podrían constituir una acto ineficaz de pleno derecho, ya que el Grupo Vicentín realizó la operación y no podría haber dispuesto de activos tres días antes de la declaración de cesación de pagos. Al mismo tiempo que destacaron que “no se puede firmar un acuerdo de confidencialidad de traspaso de activos en medio de concurso, eso no es posible, viola la ley que regula los concursos y quiebras”.

Autor: Héctor M. Galiano

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario