La Justicia Federal de Santa Fe elevó a juicio la causa que investiga al ex presidente de Colón, Germán Lerche, por el presunto delito de ‘evasión dolosa tributaria‘, que se pena con dos a seis años de prisión.
Voceros judiciales informaron que el juez federal Francisco Miño elevó a juicio la causa surgida de la actuación de Lerche al frente de Colón, cuando les retuvo montos correspondientes al Impuesto a las Ganancias a algunos jugadores pero luego no los ingresó a la AFIP.
El organismo recaudador reclamó por el período agosto 2012, cuando la institución santafesina retuvo 287.553 pesos a los futbolistas, pero no realizó el aporte al Estado nacional.
La elevación a juicio fue posible luego de que la Cámara de Apelaciones de Rosario rechazó un planteo de la defensa de Lerche y ahora resta saber la fecha de inicio del debate, que se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe.
Para la Cámara de segunda instancia, que rechazó la apelación de la defensa, hay pruebas de la retención del Impuesto a las Ganancias a futbolistas del club. Para rechazar el planteo, los camaristas indicaron que la ausencia de aporte al Estado constituye dolo, ya que se trata de un ‘delito de consumación instantánea, que queda plena y definitivamente configurado con la simple omisión de depositar lo retenido‘.
Esta causa en el fuero federal nada tiene que ver con una que se ventila en la Justicia de Santa Fe y que busca probar supuestos delitos cometidos por Lerche en la administración de Colón, club a cuya presidencia renunció debido a una profunda crisis financiera, institucional y deportiva.