Había sido internado esta madrugada tras sufrir una descompensación. Fue operado de urgencia. Marcó a fuego la historia del fútbol argentino. Se decretaron 7 días de duelo y sin fútbol.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, falleció hoy a los 82 años por una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta, confirmaron allegados a la entidad que están en el Sanatorio Mitre, donde había sido internado.
Grondona se descompuso esta madrugada en su domicilio particular, por lo cual fue trasladado al Sanatorio Mitre, donde quedó internado en el sector de cardiología, donde iba a ser operado por una complicación que horas más tarde le produjo el deceso.
La fecha de fútbol prevista para el fin de semana fue suspendida.
La AFA determinó un duelo de siete días por la muerte de Grondona, de modo que la primera fecha del torneo de Primera División se jugará el segundo fin de semana de agosto.
Así lo anunció el vicepresidente de la AFA y presidente de Argentinos Juniors, Luis Segura, quien quedará al frente de la casa madre del fútbol argentino ante el fallecimiento de Grondona.
Segura, además, avisó que convocará a los dirigentes de todos los clubes a una reunión de Comité Ejecutivo de la AFA a la brevedad
Grondona llegó a la presidencia de la AFA en 1979, tras ser durante 20 años titular del club que fundó, Arsenal de Sarandí, y el máximo dirigente de Independiente entre 1976 y 1979, tiempo en el que, además, fue tesorero de la AFA. El 6 de abril de ese año, el general Carlos Lacoste (encargado de la organización del Mundial de 1978), lo llevó a la presidencia del organismo rector del fútbol nacional.
Luego, con el correr de los años, fue cimentando su poder en su gran capacidad para manejar los momentos y sus vínculos no sólo con los clubes, sino principalmente con los gobiernos de turno a nivel nacional.
Bajo su mandato, la selección argentina conquistó el Mundial de México 1986 y dos subcampeonatos en Italia 1990 y el reciente de Brasil 2014.
Su crecimiento también tuvo sus consecuencias en el plano internacional: en 1988 fue elegido vicepresidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), cargo que también mantuvo hasta de hoy.
Sin dudas, y sólo por el hecho de haber estado en la presidencia de la AFA durante 35 años, Grondona armó a su parecer la realidad del fútbol nacional en todo este tiempo, pero todo eso puede modificarse a partir de hoy, cuando se abre un gran interrogante con respecto a su sucesor. Don Julio cambió la historia del fútbol argentino y hoy ese devenir vuelve a variar de manera radical.
Fuente: El Litoral