El destacado abogado murió este viernes en un sanatorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras permanecer internado por una infección intestinal. Tenía 81 años.
El ex fiscal Julio César Strassera, la cara más visible del juicio a,la Junta Militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, falleció esta mañana en una clínica a los 81 años.
Strassera había ingresado a la clínica San Camilo, del barrio de Caballito, con trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que le provocaron un estado de coma que no logró revertir.
El exfiscal, de 81 años, había tenido en los días anteriores una activa presencia mediática, ya que había hecho saber su adhesión a la marcha por la muerte de Alberto Nisman.
Strassera fue el fiscal acusador que condujo en 1985 el juicio contra nueve integrantes de las Juntas Militares que gobernaron entre 1976 y 1983 y que terminó con la condena a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.
Strassera cerró su alegato con esta frase: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ´Nunca más´”.
Después del juicio, Strassera fue representante argentino ante los organismos de derechos humanos con sede en Ginebra pero, tras los indultos de los militares dispuestos por el presidente Carlos Menem, se retiró de la función pública y se dedicó a ejercer su actividad como abogado y a participar activamente de la actividad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
En 2006 defendió a Aníbal Ibarra en el juicio político por el que fue removido de su cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a causa del incendio en el boliche Cromañón.