Yañez habló desde España ante el juez Julián Ercolini, quien está a cargo de la causa. El ex presidente tiene medidas de restricción y prohibición para salir del país
En el marco de la investigación que pesa sobre el ex presidente Alberto Fernández por la causa de los seguros, este domingo se conocieron chats de Fabiola Yañez en los que relataba escenas de violencia doméstica. Luego de una primera negativa, la ex primera dama decidió hablar ante el juez y hacer una denuncia por violencia física y hostigamiento.
En este momento sobre el ex mandatario Alberto Fernández pesa una restricción para comunicarse a cualquiera de los dispositivos de Yañez, a la vez que tiene prohibido abandonar el país. Estas medidas, determinadas por el juez Ercolini, están contextualizadas en la denuncia en su contra que su ex mujer hizo este lunes, alegando violencia física y hostigamiento.
Los chats que se conocieron el domingo se desprenden de la investigación que indaga sobre el supuesto tráfico de influencias que el ex primer mandatario habría tenido con su secretaria, María Cantero, y su marido, Héctor Martínez Sosa. En ellos Yañez relata haber sufrido agresiones por parte de su ex pareja. En este contexto, el juez Ercolini le dio la posibilidad de efectuar una denuncia, alternativa que descartó hasta la tarde del martes.
Los delitos de violencia de género son de instancia privada, por eso la investigación judicial no pudo desarrollarse. La persona damnificada debe impulsarla para que la Justicia intervenga. Esa decisión fue tomada por la ex primera dama este martes. Así la causa seguirá, por el momento, a cargo del juez Ercolini y, probablemente sea enviada a la justicia ordinaria.
La audiencia que sostuvo Fabiola Yañez ante el juez Ercolini fue la segunda. Durante el mes de junio, el magistrado se había comunicado con ella luego de encontrar los chats que había intercambiado con María Cantero, la exsecretaria privada de Fernández. En esos mensajes, la denunciante hablaba de violencia física, adjudicándole la responsabilidad al ex mandatario.
En la primera instancia Yañez decidió no efectuar la denuncia ofrecida por Ercolini, pero durante la tarde de este martes eso cambió.
Según reveló el diario Clarín este domingo, las pruebas se detectaron en el celular de la histórica secretaria del exmandatario, María Cantero. Su teléfono móvil fue secuestrado y peritado en el marco de la causa que conducen el fiscal Carlos Rívolo y el juez Julián Ercolini. Allí se indaga sobre la intervención de intermediarios en contratos de pólizas entre organismos del Estado, gracias a un singular decreto presidencial.
La nueva polémica surgió en medio del peritaje de la Policía Federal sobre el contenido del celular de Cantero, desde 2019 hasta este año.
Aunque se buscaba información sobre Fernández y su vínculo con la trama ilícita de los seguros, había información mucho más sórdida para Fernández. El juzgado fue notificado de que en el celular había pruebas de la posible comisión de un delito: violencia de género contra Fabiola Yañez, aparentemente perpetradas por su marido en la Quinta de Olivos.