
En el programa Zona Crítica, que conduce el periodista Héctor Galiano (Veo, jueves 21.30) se revelaron algunas conversaciones entre el ex hombre fuerte de la Afip (hoy ARCA) de Rosario y su par de Santa Fe (durante 2019) Néstor Bermúdez, quien adquirió –según la pesquisa de los fiscales – la fábrica de hielo “Ghiaccio” (Razón Social Hielagua S.A) ubicada en Colastiné, en el kilómetro 1 de la ruta provincial 1.
El informe del programa mostró una serie de mensajes de WhastApp entre Vaudagna y Bermúdez, donde el primero hace gestiones a favor del segundo, para investigar y eventualmente hostigar a las empresas del rubro del hielo competencia de Bermúdez.
Por esas maniobras, los fiscales federales Walter Rodríguez y Roberto Salum pidieron la indagatoria de ambos ex jerárquicos de la Afip. Hasta este jueves por la noche el juez competente Aldo Alurralde, no había resuelto sobre el pedido.
El 4 de julio del 2019 Vaudagna buscó en la base de datos de la Afip a todos los contribuyentes con actividad económica declarada bajo el código N° 110491 (Elaboración de hielo), para luego enviarle ésa información a Bermúdez. Del mismo modo habría ingresado a las bases de datos de declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado de los contribuyentes “Hielo Sur”, “Hielos Pachin” y “Laprida (De Bonis y Cía). Abusando de su posición jerárquica como directivo del organismo recaudador en Rosario, Vaudagna habría enviado a fiscalizar cuanto menos a la empresa Aguas del Sur S.A, con el objeto de beneficiar a Bermúdez, de acuerdo a lo que pudo reconstruir el informe en bases a varias fuentes de la causa. Como Bermúdez le habría manifestado el interés de perjudicar a Aguas del Sur, Vaudagna le pidió a un agente de la Afip que iniciara una investigación en el ámbito de las facultades asignadas al organismo recaudador. Esa investigación se tramitó en el espacio funcional de la División de Investigaciones Nro 2 de Rosario, cuando debió ser una pesquisa de otra dependencia en función del domicilio de la firma.
Algunos mensajes entre Vaudagna y Bermúdez ilustran la relación de intimidad entre ambos que les permitía manejarse con un registro de mensajería instantánea y compartir maniobras irregulares o delictivas. Por ejemplo, el 5 de julio de 2019, Bermúdez le envía una imagen a Vaudagna (la que ilustra esta nota) mostrándole la fachada de la hielera.
Vaudagna le dice: Muy bueno!!! Felicitaciones !!! Dónde es la oficina
Bermúdez: Ruta 1, debe ser km 1 mano derecha yendo al norte
Vaudagna: Ah!!! La oficina está ahí mismo, me parecía que habías dicho que estaba en el centro… (…) Es una maqueta o ya está así???
Bermúdez: Es un montaje.
El 27 de julio de 2019 Bermúdez le envía un video de las instalaciones de la hielera, la empresa “Ghiaccio”
Vaudagna le dice: Impresionante!!! Te felicito!!!..
Bermúdez: Vamos avanzando. Muchas gracias. Es algo compartido. Sin vos no podría
Vaudagna: No la idea, el proyecto todo tuyo!! Muy bueno!!! Mirá la historia de Secco la gaseosa…
El informe de Zona Crítica también mencionó una conversación en donde Bermúdez le pidió a Vaudagna información de un competidor identificado como “Laprida”
-Estoy pidiendo una factura o la CUIT, dice Bermúdez…
-Una hora más tarde Vaudagna le envió por WhastApp capturas de pantalla con información reservada de las declaraciones juradas de IVA de la empresa. En el mensaje siguiente le dice: “esto es Laprida”.
Vea el informe completo en nuestro canal de Youtube
Autor: Héctor Galiano (contacto@zonacriticaonline.com)