Matías Edery y Luis Schiappa Pietra brindaron una conferencia de prensa después de la extensa declaración del jefe de la Policía que se encuentra en licencia. Explicaron que uno de los imputados por juego clandestino y extorsiones se comunicó con policías de Rosario, a los que pidió el teléfono de Sarnaglia
El jefe de la Policía de Santa Fe en licencia Víctor Sarnaglia brindó este viernes su declaración testimonial durante tres horas ante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Si bien la cita estaba prevista para las 14, se realizó desde las 10. Los funcionarios judiciales luego dieron una conferencia de prensa, donde aseguraron que la citación no fue «una operación política» y explicaron que lo convocaron por imágenes encontradas sobre el sistema de coimas del juego clandestino y porque el jefe policial Alejandro Torrisi –imputado y detenido como miembro de la banda ligada a Los Monos– se comunicó con policías de Rosario para pedirles el teléfono de Sarnaglia.
«Citamos a Sarnaglia porque teníamos elementos que queríamos que aclare en una investigación que involucra a personal jerárquico de la Policía. Queríamos saber qué sabía del entramado, si tenía algún dato», dijo el fiscal Matías Edery y explicó que querían conocer por qué figura el apócope «Sarna» en una imagen secuestrada en un pen drive de la secretaria de Leonardo Peiti y «por qué Torrisi buscó contactarse con él».
Para Luis Schiappa Pietra, el otro fiscal que participó en la conferencia de prensa, «era importante» que Sarnaglia brinde declaración testimonial. «Esto no tiene nada que ver con una operación política», enfatizó.
«Cuando lo citamos se generaron una serie de notas periodísticas y trascendidos que lo presentaban como una operación. Queremos dejar en claro que la imagen del papel (donde figura el apócope Sarna) estaba en un pen drive que se secuestró en un allanamiento. Nadie lo insertó. De hecho se ve arriba (de lo escrito en puño y letra) que hay domicilios, que consideramos pueden ser casinos clandestinos. Tenía que ver con la actividad que involucraba a Peiti», aclaró.
Schiappa Pietra agregó Sarnaglia prefirió no responder preguntas sobre audios suyos que se viralizaron a través de redes sociales y medios de comunicación, donde afirmó saber que en la causa habían filtrado un audio a El Tres. «Nunca obtuvimos un audio. Eso también es falso», remarcó.
«Queremos dejar en claro que no es un armado político. Es imposible que alguien introduzca en el pen drive de la secretaria de Peiti esa foto», insistió el fiscal de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.
Peiti va a ser condenado
Por otra parte, el fiscal Matías Edery se refirió a Leonardo Peiti, imputado por extorsiones en la causa, cuyas declaraciones como «arrepentido» provocaron las detenciones del fiscal Gustavo Ponce Asahad y el ex fiscal regional Patricio Serjal. Consultado sobre por qué está en libertad, comentó: «Peiti va a ser condenado».
«Es imputado colaborador, podría reducirse la escala penal, pero esa es una cuestión que debe aceptar un juez. Él lo pidió, pero nosotros no iniciamos el trámite aún. Tenemos que verificar los datos son corroborables. Corroboramos muchos, pero lo vamos a condenar», concluyó.