Este viernes, en una de las salas de audiencia de los Tribunales locales, se fundamentará la apelación al sobreseimiento de dos arquitectos locales que prometieron un edificio e incumplieron los plazos. La maniobra afectó a unos 30 inversores santafesinos.
Este viernes, a las 10 de la mañana, el juez de Cámara Oscar Burtnik dirigirá la audiencia de apelación en la que uno de los abogados que representa a un inversor estafado fundamentará la apelación al sobreseimiento dictado en primera instancia que beneficio a dos arquitectos locales, con poco conocimiento del rubro.
Se trata de los profesionales Federico Vicente y Rita Hirr, quienes son los titulares de la firma VH Desarrollos, quienes en 2011 junto a una franquicia de Remax en Santa Fe engañaron a alrededor de 30 inversores locales, que depositaron un promedio de 50 mil dólares cada uno para empujar el sueño del departamento en el centro de la ciudad. VH y la empresa Planifficar S.R.L iban a construir un edificio de 15 pisos en calles 25 de mayo al 2.900 pero la empresa constructora estaba concursada y debió abandonar el proyecto. Para los inversores, VH no podía desconocer esa irregularidad y fue que así denunciaron en la justicia la maniobra defraudatoria que contó con el apoyo de Remax, a partir de la publicidad que le dio al emprendimiento, situación que se ventila en un expediente abierto en la Dirección de Comercio Interior de la provincia.
Vicente y Hirr fueron indagados por el juez de instrucción penal Diego de la Torre a mediados del año pasado. También estuvo imputado Claudio Rosenhurt de la empresa Planificar. El magistrado sólo procesó a R0senhurt por entender que había estafado al estudio VH y es por ello que sobreseyó a Vicente y a Hirr. La apelación del abogado del foro local Néstor Oroño, representante de uno de los inversores llegó ahasta la Cámara que anuló el fallo de De la Torre y ordeno el cambio de juez, recayendo en el despacho de Jorge Pegassano el expediente.
El nuevo magistrado volvió a salvar judicialmente a Vicente y a su pareja, Rita Hirr, por entender que ellos habían sido víctimas de una estafa por parte de Planificar. Frente a esta nueva resolución el abogado Oroño apeló y los fundamentos los desplegará este viernes 28 en una de las salas de audiciencias de los tribunales locales.
En el expediente quedó en claro que Planificar no estaba en condiciones de llevar adelante una obra de las dimensiones que iba a tener el “Bizantino 1”, mucho menos estando concursada en sede judicial. También se engañó a los ahorristas e inversores al anunciar que la obra iba a estar al mando de dos empresas locales con tradición en la construcción de edificios de departamentos, peo nada de eso ocurrió.
Con la salida de Planificar de la vinculación con VH Desarrollos, ingresaron otras dos empresas en juego: METROCON S.R.L. e INTEROBRAS S.R.L, que no han podido superar el 20% de avance la obra, de acuerdo a las estimaciones que hacen los propios inversores.
Fuente: Zona Critica On Line