El mandatario dijo que es necesario “conciliar intereses” y construir “consensos mayoritarios” para lograr una transformación duradera” en el país.
El gobernador Miguel Lifshitz invitó hoy a “repensar el futuro” de la Nación, “para recuperar el tiempo perdido y para restaurar las heridas de los que han sido postergados y de los que están excluidos”. En su primer discurso como mandatario al presidir los actos centrales en esta ciudad por un nuevo aniversario de la patria, Lifschitz dijo que los actuales son tiempos para “dejar atrás las frustraciones y la confrontación sin sentido. Es tiempo para recuperar un proyecto colectivo que se constituya en la razón de nuestras vidas; un proyecto para la Nación, para recuperar la ilusión y la utopía”.
El mandatario admitió que “hay distintos modelos de país, y también hay intereses económicos que a veces pueden no estar en sintonía con los intereses generales de los argentinos, pero también es cierto que cualquier cambio o transformación duradera requiere indefectiblemente de un consenso mayoritario y una paciente tarea de conciliación de intereses y opiniones que no siempre son coincidentes”.
“La Argentina es de todos -planteó-. Nadie nos puede quitar el derecho de ser parte de la construcción del futuro. Todos merecen ser escuchados y convocados en un esfuerzo colectivo de pacificación, en un clima de esfuerzo y trabajo compartido”.
En la provincia
El mandatario aludió luego a la situación de Santa Fe. “Conmemoramos esta fecha en una provincia que sigue avanzando, con grandes territorios; que hace obras que se necesitan y proyecta otras. Queremos una provincia moderna, que siga creciendo, integrando, incluyendo y sumando”.
Pero admitió que “la pobreza, la inclusión social, la precariedad del hábitat, la carencia de las condiciones dignas de vida para muchas familias sigue siendo una constante. Sin embargo no bajamos los brazos -sostuvo-, porque sabemos que la desigualdad, la miseria y la pobreza podrían evitarse en la Argentina, y aquí en Santa Fe estamos trabajando en un modelo de educación, salud pública, de prácticas culturales y deportivas que promuevan las oportunidades y la inclusión”.
Finalmente, invitó “a todos los que se sienten comprometidos con nuestro destino común, más allá de sus ideologías o credos, a trabajar juntos con energía y entusiasmo para hacer de este 2016, año del bicentenario, un año de realizaciones y de progreso para la provincia”.
La celebración
El gobernador emitió su discurso desde un palco que se montó frente a la Plaza 25 de Mayo y que fue escenario, posteriormente, del desfile cívico-militar. Lo acompañaron ministros y funcionarios de su gabinete, legisladores nacionales y provinciales y autoridades eclesiásticas. Antes del acto y Tedeum, el mandatario recibió en el Salón Blanco los saludos protocolares de representantes de los demás poderes del estado.