Esteban Grippaldi es doctor en Ciencias Sociales, docente de la UNL e investigador del Conicet. En su paso por Zona Crítica abrió la reflexión sobre la depresión y la ansiedad ligadas a las condiciones sociales, culturales y económicas. En ese orden, aportó un dato significativo en torno a las juventudes: “Entre los años ’90 y la actualidad se triplicó la tasa de suicidios”.
En ese sentido, Grippaldi puso el foco en “la importancia de encontrarse con otros y sostener vínculos” en una sociedad atravesada por altos índices de personas afectadas a los consumos problemáticos. “La vulnerabilidad económica acentúa las posibilidades de ingresar a esos consumos. No es lo mismo tener recursos que estar solo y a la deriva”, expuso el sociólogo.
La crisis socioeconómica se enlaza con “la sensación de perder estatus social. Se observa una devaluación del concepto de uno mismo y eso se expresa en el consumo, no poder dormir y las ansiedades”. En este panorama, se añade un aparato discursivo que alienta la meritocracia y que, a su vez, se expresa en el mecanismo de las redes sociales.
Vea la entrevista completa en nuestro canal de Youtube
