La Procelac remitió al norte santafesino una denuncia de un grupo de acreedores que sospechan que el Grupo oculta activos en el exterior. La investigación está a cargo de la Fiscalía Federal.
El Fiscal Federal de Reconquista Roberto Salum (foto) investiga los activos del grupo Vicentín en el país y en el exterior a partir de una denuncia que hicieron en julio pasado un grupo de acreedores del holding ante la Procelac (Procuraduría contra el Lavado de Activos) patrocinados por el estudio jurídico Moyano y Asociados. La causa iba a tramitarse en Comodoro Py pero el fiscal Gerardo Policita planteó la incompetencia y fue girada a las tierras donde los Vicentín desarrollaron su imperio en el siglo pasado.
Salum ya pidió apoyo a la Procelac, a Cooperación Internacional (de lavado de activos) al área recupero de activos de la Procuración y despachó una serie de oficios y medidas de arranque, basados en la presentación que hizo la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia en el ofrecimiento de pruebas dentro del concurso, en donde se desmenuza la composición del holding. El viernes pasado pidió el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil y pidió colaboración a la UIF (Unidad de Investigación Financiera), de acuerdo a lo que pudo establecer Zona Crítica de fuentes de la justicia federal y entidades de recaudación tributaria.
Desde la Fiscalía Federal de reconquista también tomaron contacto con su La Fiscalía de Delitos Económicos en Asunción del Paraguay , que investiga el posible lavado de dinero del grupo Vicentín en maniobras de exportación en el último lustro.
La denuncia que la Procelac giró a Reconquista fue difundida por este medio en julio pasado. Estaba basada en una serie de averiguaciones que hizo el estudio jurídico especialista en lavado y recupero de activos en donde se detectaron un grupo de empresas off shore en el exterior que operaban con las subsidiarias de Vicentín en Uruguay, Paraguay , Brasil y Europa.
Por ejemplo, Nacadie Comercial S.A con domicilio en la Zona Franca de Montevideo tiene como apoderado a Patricio Coghlan, un contador con domicilio en Buenos Aires. A su vez, es Director junto a Maximo Padoan, Gustavo Nardelli y Pablo Estrada de la empresa ENAV S.A, radicada en Mendoza. En representación de Nacadie Comercial S:A (Uruguay) Cohglan constituyó una sociedad denominada Nacadie Comercial en Argentina, el 9 de septiembre de 2019 y constituyó domicilio en el mismo lugar donde opera Friar. También dirige una compañía panameña llamada SWAAS International Corporation, que sería la controlante de la Nacadie uruguaya. De los informes vertidos a la Bolsa de Comercio de Rosario, al juez del concurso, de la información vertida a los inversores en los diversos fideicomisos emitidos y en su información corporativa, nunca el grupo admitió a Nacadie S.A ni en Panamá, ni en Uruguay y tampoco en Argentina.
Entre los interrogantes más grandes está el destino de la venta celebrada el 2 de diciembre pasado (tres días antes de entrar en “stress financiero” ) por parte de Vicentín Paraguay , que vendió el porcentaje de 16.67% de acciones a Oleaginosas Moreno, a través de una empresa controlada por Renaisco B.V , por la suma de 122 millones de dólares. Nada se sabe de esa transacción, aunque existe la sospecha que ese dinero podría haber ingresado en la cuenta perteneciente a Vicentín Paraguay en el Banco BASA de Paraguay. Esta duda la comparten acreedores de todo calibre, principalmente los que pidieron en Nueva York la apertura de un proceso llamado “Discovery”, justamente, para averiguar qué hizo Vicentín con sus activos antes de declararse en cesación de pagos.
Héctor M. Galiano