Lo dijo el Director del Banco Nación, Claudio Lozano, en diálogo con Zona Crítica TV. Señaló que «había irregularidades de un lado y de otro para negociar distinto y que Argentina debió recurrir a los organismos internacionales». Destacó que está probado que en la gestión de Macri se usó el dinero para fugar divisas.
En medio de una semana muy intensa en donde estuvo inmerso en una polémica con sectores internos del Gobierno, el director del Banco Nación Claudio Lozano dialogó extensamente con el periodista Héctor Galiano, conductor del programa y con el columnista experto en temas económicos, Marcelo Bisso.
En la entrevista, la primera que brindó Lozano luego del acuerdo con el FMI, señaló que «no se han aprovechado el conjunto e ilegalidades que han acompañado el proceso de endeudamiento, que existen desde las normas jurídicas de la Argentina y que hay que cumplir para poder endeudar al Estado. No se cumplió ninguna. Hay documentos muy claros del Banco Central, de la Oficina Anticorrupción, de la Procuración del Tesoro que demuestran el nivel de ilegalidad y se señala la posibilidad de una asociación ilícita para vincular la relación de funcionarios, de inversores en Lebacs y los que fugaron».
También resaltó que «deben atenderse las irregularidades también cometidas por el FMI en el crédito a la Argentina, que no debió prosperar porque el país estaba e situación de fuga de capitales, además el crédito con Argentina debió tener un topo de 23 mil millones de dólares por las posibilidades del país y fue de 57 mil millones, aunque se giraron 44 mil millones. Y lo más importante es que el Fondo está obligado a interrumpir la asistencia si observa que los fondos entrar por una ventanilla y salen por otra».
Lozano señalo que Argentina debió llevar el caso a Naciones Unidas para tener mejor margen de negociación. «Estuvieron dos años negociando para nada. NO mejoraron las tasas, ni los plazos, pensaron que el Fondo iba a ser un socio nuestro y ahora tendremos un cogobierno con revisiones trimestrales y compromisos fiscales muyduros».
Consultado sobre los dichos de la vocera presidencial Gabriela Cerutti que dijo que «Lozano debería preguntarse qué hace ahí» (por el Banco Nación), señaló: «Estoy en el consejo consultivo para brindar el crédito a las empresas pequeñas, veremos ahora qué pasas que hay que subir las tasas de interés. Esto es una coalición de fuerzas, soy el presidente de Unidad Popular que integra el Frente de Todos y queremos apuntalar y dar el debate para un futuro mejor, queremos dar el debate democrático», remarcó.
La entrevista completa: