El intendente Juan Pablo Poletti presentó el proyecto a los concejales. Se tratará en el Concejo en la semana del 19 de febrero.
Este lunes, el intendente Juan Pablo Poletti presentó el proyecto de ordenanza del Presupuesto Municipal 2024 a los concejales de la ciudad de Santa Fe. Tras su discurso y la exposición de José Serruya, secretario de Hacienda y Finanzas municipal, ahora será el turno de los concejales de analizar los detalles del presupuesto presentado y tratarán el proyecto en sesión extraordinaria durante la semana del 19 de febrero, de acuerdo a lo informado por el diario El Litoral
“El presupuesto fue elaborado en un contexto político, económico y social, con un nivel de incertidumbre y dinamismo tal, que se ha visto pocas veces desde el regreso a la democracia. Sabemos que hacemos un presupuesto para nuestros próximos 12 meses, en un gobierno local que tiene de por si situaciones complejas y van a estar exacerbadas por este contexto nacional”, aseguró Poletti durante la rueda de prensa que brindó junto a Adriana “Chuchi” Molina, presidenta del Concejo.
“El rubro número uno al que vamos a destinar la mayor inversión va a ser en seguridad porque realmente lo que queremos es pacificar Santa Fe”, destacó el intendente y agregó que en general “es un presupuesto equilibrado, y hacemos hincapié en la gestión y no en los recursos, porque van a ser acotados y tenemos que ser ingeniosos a la hora de gestionar y garantizar todas nuestras metas”.
Seguridad
En el rango de los gastos estimados, se desprenden diferentes rubros. Como hizo referencia Poletti, seguridad será el punto al cual mayores recursos destinarán: $10.719.811.697.
“Esto incluye un paquete de medidas en el que estamos trabajando fuertemente con Provincia, hay distintos proyectos entre los cuales pensamos hacer una Estación de Policía dentro de la ciudad de Santa Fe, esto sin lugar a duda nos va a dar un marco de seguridad en un proyecto ambicioso, con la posibilidad de subir policías a la GSI; arreglar todas las camionetas de la GSI para que podamos tener más patrullaje en los barrios; el sistema de cámaras y monitoreo; hemos ido a gestionar a Nación la posibilidad del anillo digital”.
Modificaciones de Tasas
En el proyecto presentado, uno de los apartados contempla las modificaciones que tendrá la Tasa General de Inmuebles (TGI), al consultar al intendente sobre este punto comentó: “Por porcentaje del padrón, el 50% de las tasas que no se modifica es la que pertenece a las zonas más vulnerable que peor la están pasando y peor les está golpeando la crisis. Hemos tomado la decisión de que esa tasa no se modifique sino que va a ir atada al sueldo mínimo vital y móvil”.
Según el documento del municipio, hay un total de 79.909 de padrones que representan al 47% del total. Sobre el resto de las zonas hay diferentes proporciones que van a ir siendo modificadas, “a medida que cambian las zonas se va haciendo el incremento de la tasa en esa relación”, indicó Poletti.
Teniendo en cuenta la inflación que va en crecimiento mes a mes, se consultó a Poletti si considera que el pago de tributos pueda decrecer por este contexto de crisis económica: “Esperemos que no, y que la gente pague sus tributos, hay gente que lo puede hacer y es parte de una obligación. Por eso involucramos al ciudadano en esta responsabilidad”, y agregó que ninguno de los incrementos en los tributos ha superado al porcentaje de inflación.
Gastos
En relación a los gastos estimados que tendrá el gobierno local, el 53% se destina al personal municipal. “Tenemos que ser una gestión ordenada que pague todas sus obligaciones, para eso hay que administrar muy bien los recursos, ser austeros y gastar en lo que se debe. Hasta ahora llevamos casi 60 días de gestión, hemos podido pagar el aguinaldo, en tiempo los sueldos, hemos tenido una paritaria de fin de año dura, y pese a eso cumplimos con las obligaciones”, mencionó el intendente.
A su vez remarcó que están al día con el sistema de recolección de residuos, “nos hicimos cargo de las deudas de la gestión anterior. También pagamos a empresas constructoras, pautas publicitarias, y ahora estamos administrando para que el dinero alcance. Esto es como la casa de uno, no hay que gastar si uno no tiene y hay que hacerse cargo de las obligaciones”.
Obras nacionales
En el presupuesto se mencionan las 14 obras nacionales que se empezaron a ejecutar en la ciudad con fondos proveniente de Nación pero que actualmente están paralizadas. Entre ellas se destacan las obras integrales en barrios vulnerables de Santa Fe (financiadas por la Secretaría de Integración Socio Urbana); el desagüe pluvial Larrea (2da etapa), desagüe sobre Camino Viejo a Esperanza y obras de descarga; la puesta en valor del Teatro Municipal; Paseo de la Laguna–Costanera Néstor Kirchner; entre otras.
Al respecto, el mandatario local precisó que “se le explicó a los concejales que no están enmarcadas en el presupuesto una por una, pero se dejó un rubro específico para ellas. Ante los reclamos que fuimos hacer a Nación se nos dijo que está la posibilidad de que se reanude la inversión presupuestaria de Nación para que venga el dinero y continuar esas obras, puedan ser añadidas a este presupuesto para poder ser ejecutada y las obras se terminen”.
Tratamiento en el Concejo
La presidenta del Concejo señaló que “tanto esta semana como la próxima vamos a tener mucho estudio y profundización de parte de los concejales sobre el presupuesto y la ordenanza tributaria presentada. Probablemente en la semana del 19 (de febrero) tengamos sesión extraordinaria para poner el tratamiento y seguramente la aprobación”.
Molina analizó e hizo saber su primera impresión del proyecto expuesto por el Ejecutivo y dijo: “Es equilibrado, austero, realista y pone el énfasis en la gestión y los recursos propios del municipio. Hay una defensa de lo que son las obras nacionales pero con la realidad de que no están los fondos para continuarlas, pero tampoco es que no se seguir en la ciudad”.
i bien el transporte urbano no está incluido en el Presupuesto Municipal 2024, Poletti hizo referencia a este punto de conflicto que está en crisis hace bastante tiempo, no solo en la capital santafesina sino en el resto de las ciudades del interior del país.
“Estamos esperando las noticias nacionales en la red de intendentes que se acaba de formar, para defender con ´uñas y dientes` que se haga una distribución equitativa de los fondos. De no serlo así que se diga y se hable para que la red de intendentes defina cuál es la situación particular de cada ciudad”, aseveró y añadió que “no hay un fondo específico del presupuesto para el transporte, ya que venía siendo un sistema subsidiado a través de Nación y la Provincia y el municipio solo salía por delante cuando alguna situación o contingencia lo ameritaba”.