El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, anunciarán este lunes en Rosario los nombres de algunos de los reemplazantes de los funcionarios del área que renunciaron el viernes pasado, luego de desatarse el escándalo por el espionaje ilegal que habría ordenado Marcelo Sain durante su gestión en esa cartera. Un affaire que mantiene en vilo al tablero institucional santafesino.
A lo largo del fin de semana, Lagna —ratificado en el cargo— se metió de lleno en la búsqueda de los reemplazantes de los doce funcionarios que renunciaron el viernes, poco después de los allanamientos dispuestos por Ezequiel Hernández y Mariela Giménez (Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1) a las sedes de Seguridad en Rosario y Santa Fe.
La reconstrucción del ministerio se desarrolló en un gran hermetismo, al tiempo que en la Casa Gris insistieron en bajarle los decibeles al escándalo detonado por los allanamientos a las oficinas de Seguridad, en el marco de una investigación para determinar si Sain y sus principales colaboradores (que continuaron en la cartera hasta el viernes) formaron una estructura dedicada al espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas.
Perotti y Lagna, según pudo saber La Capital, oficializarán la nueva conformación de Seguridad sobre el mediodía, en la sede Rosario de la Gobernación. Aunque no abundaron los indicios sobre los flamantes funcionarios, que estarán acompañando al mandatario provincial y al ministro durante el anuncio.
Sólo trascendió que algunos de los nuevos funcionarios provendrán de otras áreas ligadas a Seguridad, como también de diferentes ciudades santafesinas. Y es posible que Lagna avance con una reformulación estructural del ministerio. Asimismo, el titular de la cartera tiene previsto reunirse este lunes con todos los jefes policiales de la provincia.
Lo que vendrá
“El objetivo de la nueva etapa mantiene la premisa original de fijar una conducción política de la fuerza de seguridad y, en lo inmediato, la apuesta es recuperar la calle”, deslizó a este diario una fuente inobjetable. También se buscará potenciar la agenda de seguridad con las fuerzas federales presentes en territorio santafesino.
Retomar la iniciativa, luego de que en el Ejecutivo afirmaran que no existieron los delitos que se investigan en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), es la tarea inmediata del mandatario de Santa Fe.
En esa línea, el miércoles próximo tendrá lugar en la Gobernación la reunión convocada por Perotti con el presidente de la Cámara baja provincial, Pablo Farías; los titulares de bloque del cuerpo y los jefes de las comisiones de Seguridad de Diputados y el Senado, junto a los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón.
El encuentro había sido programado para estudiar un freno a la creciente ola de violencia en Rosario. Pero los allanamientos en Seguridad y la seguidilla de renuncias de funcionarios ligados al recientemente destituido director del Organismo de Investigaciones (OI) del MPA provocaron un sismo político de magnitud todavía imposible de cuantificar.
Expectativa
En ese sentido, también este lunes podría salir a la luz el nombre del juez que investigará el caso, instancia clave para avanzar sobre teléfonos y computadoras, entre otros elementos secuestrados, y las eventuales imputaciones a los implicados.
Fuentes cercanas a la pesquisa dieron cuenta a La Capital del hallazgo de centenares de carpetas (algunas hablan de más de mil) con perfiles informativos sobre dirigentes políticos, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas, sin que exista motivación alguna para hacerlo. Algo que prohíbe la ley de inteligencia.
Al respecto, destacaron que el caso es “sólido” y que Sain (designado días atrás asesor en delitos complejos del Ministerio de Seguridad nacional) inició la confección de carpetas cuando, ya sabiendo que iba a ser ministro en la provincia, todavía trabajaba en el Organismo de Investigaciones, en noviembre de 2019. Una tarea que continuó después en la cartera que integra el gabinete de Perotti.
Diario La Capital