El postulado es un contador que presidió el órgano de control. En cambio, el Ejecutivo todavía no elevó pliegos de jueces pese a los concursos ya terminados en el Consejo de la Magistratura.
El gobernador Omar Perotti remitió esta semana a Legislatura el pliego con la propuesta para que Oscar Biagioni se desempeñe por otro mandato como integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia. La decisión está en manos de la Asamblea Legislativa que deberá tratarlo en un plazo no superior a los 30 días, informó el diario El Litoral.
El mandato de Biagioni termina en el mes, no obstante una reforma a la ley sancionada el año pasado establece que los vocales seguirán en los cargos hasta tanto la Legislatura apruebe un nuevo pliego.
Biagioni fue presidente durante varios años del órgano de control con rango constitucional. Funcionario de planta del Tribunal, contador público, justicialista, ocupó cargos en el Poder Ejecutivo incluso en el primer gobierno del Frente Progresista. Los antecedentes fueron publicados durante tres días en los diarios provinciales y al no recibir objeciones, el Poder Ejecutivo lo envió a Legislatura para su aprobación. Antes, hubo contactos extraoficiales con autoridades de ambas cámaras para adelantarles la decisión.
Además de Biagioni, este mes terminan sus mandatos otros dos vocales: Dalmacio Chavarri y María del Carmen Crescimano. Tienen aún más de cuatro años de mandato el actual presidente, Sergio Beccari y Lisandro Mariano Villar.
El artículo 81 de la Constitución de Santa Fe determina que «un Tribunal de Cuentas, con jurisdicción en toda la Provincia, tiene a su cargo, en los casos y en la forma que señale la ley, aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos y declarar las responsabilidades que resulten». Acota que «los miembros del Tribunal de Cuentas duran seis años en sus funciones, son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa y pueden ser removidos según las normas del juicio político».
Una de las modificaciones votadas en la ley determina que «duran seis años en el ejercicio de sus funciones y deberán permanecer en el cargo hasta tanto sea nombrado su reemplazante». En los hechos la decisión puede extender el mandato de sus integrantes hasta tanto la Legislatura avale el o los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo. Hasta el año pasado, al terminar el mandato de un vocal, un funcionario de carrera se sumaba a una de las dos salas en que funciona el órgano. «Es un órgano constitucional y su cabeza debe tener legitimidad de origen, no puede estar ejercida por personal de carrera administrativa» se señaló en la Legislatura a la hora de fundamentar la reforma.
Desde 1983 a la fecha no fueron pocos los meses en que faltaron miembros naturales del Tribunal de Cuentas por las demoras del Ejecutivo en remitir los pliegos.
Más allá del pliego de Biagioni, el Poder Ejecutivo tiene ya finalizados concursos de jueces y de fiscales para distintos lugares de la provincia pero evita el envío a las cámaras legislativas a la espera de algún acuerdo político debido a que la oposición tiene mayoría en la Asamblea Legislativa.