La jueza penal Norma Senn dispuso que, el ex sacerdote que el miércoles fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual de dos niños, sea alojado en un penal provincial.
La jueza penal de la ciudad de Reconquista, Norma Senn, ordenó este viernes que el exsacerdote, Néstor Monzón, quede detenido en una prisión tras haber sido condenado por un tribunal a 16 años de prisión efectiva por el abuso sexual a dos menores de edad.
El fallo hizo lugar al pedido que hicieron los fiscales del caso, Alejandro Rodríguez y Juan Marichal y abogados querellantes, Luciana González, Andrés Ghío y Andrés Ramseyer, quienes solicitaron el encarcelamiento del excura que profesaba la religión en la Parroquia María Madre de Dios.
La resolución de la magistrada tuvo la particularidad de que se dio a puertas cerradas ya que le negó el acceso a la prensa que asistió a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Tal medida causó sorpresa y mucho fastidio por lo que un grupo de periodistas del norte provincial difundieron un comunicado donde expresaron su rechazo.
«Lo dispuso antes de comenzar la audiencia y no quiso siquiera escuchar a la prensa. Mandó a avisar que la decisión ya estaba tomada y ordenó al personal de la Oficina de Gestión Judicial y de Seguridad que se desaloje tribunales. Así ocurrió. Solo quedaron las partes. Sabemos que otro juez, Gonzalo Basualdo, le planteó la inquietud de la prensa, pero repitió que la decisión ya estaba tomada. No alcanzó siquiera la buena voluntad mediadora de su colega. Lamentable lo suyo, señora jueza Norma Senn», sostuvo el comunicado.
La reciente orden de encarcelar a Monzón y alojarlo en un establecimiento del Servicio Penitenciario provincial fue en base a que el pasado miércoles un tribunal, conformado por los jueces Claudia Bressán, Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero, impuso una pena de 16 años tras considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por su condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido.
Como el tribunal no ordenó la inmediata detención del exsacerdote, se debió llevar a cabo una nueva audiencia para debatir si el hombre de 51 años debía permanecer, pese a que el fallo todavía no quedó firme -en la segunda instancia penal-, detenido en un penal. Luego de tres horas de audiencia, a puertas cerradas, la jueza Senn ordenó que Monzón quede detenido