Home » Locales » Dos avisos que vaticinaron la explosión de las cárceles

Dos avisos que vaticinaron la explosión de las cárceles

El fin de semana la Defendora General de la provincia Jaquelina Balangione despachó una nota al ministro de Gobierno de la provincia y a dos de sus secretarios y un habeas corpus al podes judicial para su urgente trámite. Ambos pedidos daban cuenta de la inquietud de la funcionaria en relación a la falta de medidas que ella observaba desde su función en relación a tres temas centrales: el protocolo de actuación frente al Covid 19 que no se aplicada en las cárceles, la entrega de paquetes a los internos por parte de sus familiares y la gestión desatendida relacionada con los pedidos de los reos en función de plazos procesales cumplidos.

En la nota al ministro Esteban Borgonovo (foto) – extensiva al secretario de Asuntos Penales, Walter Gálvez y a las secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, la funcionaria judicial señala dirigirse a ellos “con carácter de urgente” por encontrarse seriamente comprometidos y afectados los Derechos Humanos de las personas sometidas a encierro en los establecimientos penitenciarios de la Provincia de Santa Fe, la salud pública y el contenido del acuerdo al que hemos arribado, luego de las distintas reuniones interinstitucionales (para abordar el impacto de la Pandemia COVID-19.

Balangione destaca que “hemos tomado conocimiento de que en los penales de Coronda, las Flores y Piñero, el personal penitenciario accede a los pabellones sin ningún tipo de cuidado ni control de salud previo, así como sin los elementos de protección tales como guantes, barbijos, invocando que los mismos no se les han provisto, tampoco alcohol en gel, siendo que su uso es obligatorio para evitar el contacto humano y el contagio del virus, motivo por el cual se suspendieron las visitas de familiares y las salidas transitorias. A su vez, tenemos noticia de que en Coronda y Las Flores se ha prohibido el ingreso de paquetes, encontrándose la población penitenciaria sin acceso a suficiente alimento.”  Y agregó que “tampoco se les están proveyendo los elementos necesarios de higiene personal y de hábitat. Como es sabido, este tipo de deficiencias por parte del Servicio Penitenciario pueden influir en el comportamiento de la población carcelaria, y se estarían violando los límites acordados en las pre aludidas reuniones”.

El alerta de la funcionaria fue dos días antes del estallido de las cárceles mencionadas en su escrito, en donde se produjeron destrozos de importancia – en el caso de la cárcel de Los Flores valuados en un 80%- y dejó un saldo de cinco internos asesinados, tres de ellos alojados en el pabellón de violadores del penal capitalino.

La otra advertencia de la Defensora Oficial, acompañada por su colega Leandro Miró, defensor regional, fue la presentación de un Habeas Corpus colectivo, el domingo pasado ante el Poder Judicial santafesino. En ese escrito se mencionaba todo lo que se describía en la carta a Borgonovo y sus dos secretarios. “La población privada de libertad carece de elementos de limpieza (lavandina, jabón y alcohol en gel) ; las raciones de comida comenzaron a resultar insuficientes, lo que tiene una incidencia directa en el sistema inmunológico de los privados de libertad, todo ello sumado a que se esta vedando el ingreso de paquetes -alimentos y elementos de limpieza- suministrados por los familiares de los privados de libertad. La pretensión consiste en que cese el agravamiento en la forma y condiciones en que se cumplen la privaciones de libertad (…)  lo que importa adoptar las medidas sanitarias, de higiene y alimentación adecuadas, a fin de evitar el contagio y propagación del virus Covid 19 en los privados de libertad (…)  resulta imprescindible la ejecución de políticas públicas inmediatas por parte del Ministerio de Seguridad, con intervención del Ministerio de Salud, a fin de que cese la vulneración precitada, haciendo posible el cumplimiento del derecho a la salud”, señaló.

La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) dispuso la audiencia para el debate de este Habeas Corpus el día 24, es decir dos días después. “El tiempo es prudencial, ya que antes se respondieron informes vitales para llegar a la audiencia”, dijo una fuente de la oficina. En medio de ese lapso estallaron Coronda y Las FLores. Ayer, en la audiencia, la jueza Susana Luna hizo lugar a casi todos los planteos de la Defensora. Además, emplazó al Servicio Penitenciario a responder de manera urgente sobre el resultado de los motines, en relación a los heridos, fallecidos y destrozos, además de solicitar urgentes medidas de higiene de los reclusos y los guardicárceles.

H.M.G

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario