Durante el segmento de “Seguridad”, se mencionó al narcotráfico en la ciudad. Milei acusó al “poder político” y aseguró que “no hay ningún policía preso”. Massa reiteró su proyecto de instalar una Agencia de Investigaciones Especiales en la estación de trenes Central Córdoba. Curiosamente, el libertario reconoció la buena performance de su contrincante en la seguridad de Tigre y hasta le cedió la palabra en medio del cruce
En el marco del debate de cara al balotaje presidencial del próximo domingo, los candidatos de La Libertad Avanza, Javier Milei y de Unión por la Patria, Sergio Massa, abordaron el tema de la “Seguridad”.
En el marco del debate de cara al balotaje presidencial del próximo domingo, los candidatos de La Libertad Avanza, Javier Milei y de Unión por la Patria, Sergio Massa, abordaron el tema de la “Seguridad”. (Télam)
En el marco del debate de cara al balotaje presidencial del próximo domingo, los candidatos de La Libertad Avanza, Javier Milei y de Unión por la Patria, Sergio Massa, abordaron el tema de la “Seguridad”. El primero en hablar fue el libertario, quien arrancó: “El país es un baño de sangre que empezó en 2001, 2002, y se hizo más fuerte con la llegada de Eugenio Zaffaroni, que hacía que las víctimas fueran los victimarios. No creemos en ese mundo, en esa lógica de que el delincuente es una víctima. Creemos en aplicar la ley y el que las hace las paga», expresó.
Massa, recordó que como intendente de Tigre bajó el índice de los delitos en el municipio y reiteró su propuesta de instalar en Rosario una agencia federal «con los mejores cuerpos de las fuerzas federales para atacar la corrupción, el narcotráfico y la trata».
«Lo que hice en Tigre, mi ciudad, lo he planteado para las 140 ciudades de más 50 mil habitantes. Como presidente voy a tener que dialogar con gobernadores e intendentes de distintos signo político», dijo Massa. Curiosamente, Milei, reconoció que «es bueno» lo que su rival Sergio Massa hizo en materia de seguridad cuando fue intendente de Tigre: “No hay una cuestión de ideología, si las cosas se hacen bien los reconozco” dijo, pero después atacó: “Algo mal hiciste porque tu mujer perdió cada vez que se presentó, o te conocen demasiado”.
Luego, opuso objeciones en cuestiones de justicia y sistema carcelario. Por ejemplo, propuso cambios en el Código Penal y la Justicia federal y criticó el juicio político a la Corte Suprema de Justicia que se tramita en la Cámara de Diputados.
El actual diputado, apuntó contra “la política metida en la Justicia” y, en ese sentido, observó: “Ustedes le están haciendo juicio a la Corte, tanta independencia no quieren que tengan”. A lo que Massa le soltó: “Son chicanas que muestran desconocimiento del problema”.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, afirmó esta noche que el Gobierno actual «tiene contra las cuerdas al Poder Judicial», por ejemplo «en materia de financiamiento», y dijo que «no puede ser la idea de la puerta giratoria, como cuando sueltan chorros en la pandemia».
«El que las hace las paga, hay que terminar con los jueces que se escudan en los artificios del Código Penal» para liberar presos o tomar medidas similares, dijo. A este comentario, el actual ministro de Economía, le apuntó: “Espero que hayas denunciado esto al Consejo de la Magistratura” y le recordó que “los inhibidores de las cárceles que sacó tu compañera (Patricia) Bullrich que complicó la investigación de Los Monos en Santa Fe”.
A continuación, Massa se cayó para darle lugar a su contrincante, pero Milei sonriendo, sostuvo: “Te cedo la palabra”. A esto, Massa, respondió: “Busca tiempo para rellenar”.
A continuación, remarcó su compromiso de «ser un presidente absolutamente involucrado en la lucha contra la inseguridad» y dijo que si tiene que poner todos los recursos federales para ayudar a rosarinos» lo va a hacer y dijo que va a «construir fuerzas de seguridad profesionales, que justicia cumpla con su parte, y haya una política de seguridad, de prevención y trabajo articulado».
A su turno, Milei se refirió también a Rosario y arrojó datos erróneos. “Mencionás el narcotráfico, lo que sucede en Rosario, es que no hay ningún policía preso, eso quiere decir que se baja la orden del poder político”, dijo. “Cuando la gente se saturó, sola fue y los sacó a patadas”, agregó y lo acusó de querer avasallar la autonomía de las provincias.