Lo dijo Lorena Córdoba, viuda del señalado como referente del juego ilegal en Rafaela y la zona, quien murió por Covid en noviembre pasado. La declaración trascendió en la audiencia imputativa a “Popi” Larrauri por lavado de dinero.
“Aquí estamos hablando de una causa por corrupción, no sólo por juego clandestino”, dijeron repetidamente los Fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra en los últimos días, en donde justificaron una vez más el llamado a comparecer en calidad de imputado a Armando Traferri, senador del departamento San Lorenzo, señalado como jefe de una asociación ilícita que obtenía ganancias enormes mediante el juego ilegal.
Esa aseveración de la dupla e fiscales tomó forma en la audiencia imputativa a Leonardo Peiti, al abogado José Fernandez y a Oscar “Popi” Larrauri del pasado jueves por la tarde, cuando los pesquisas del PMA le imputaron levado de activos y estafa procesal por haber fingido mediante un ardid de manual la compra venta de terrenos para ingresar dinero ilícito al mundo económico legal.
En esa audiencia, en el último punto de los elementos de cargo, los fiscales incorporaron una declaración de la viuda de Perona, a quien se lo señalaba como el zar de la timba ilegal en la perla del oeste y varias provincias. Perona fue imputado junto a su mujer el año pero su destino y su obesidad no pudieron contra e Covid, y falleció a los pocos días de internado.
Sin embargo su viuda Lorena Córdoba señaló en la causa que se tramitó en Rafaela, en la que Peiti está imputado -y con prisión preventiva, aunque no un penal común, sino en una clínica especializada en salud mental – que su esposo era un eslabón en el negocio de Peiti, que estaba “en otro nivel”, ya que él hablaba directamente con los políticos”. La mujer señaló que siempre escuchaba que se pedía plata para las campañas…”
-¿Para quiénes, se le preguntó?
– En una de las últimas campañas, sé que estaba metido un senador y David me dijo que debíamos reunir, que lo habían llamado para reunir más o menos ocho millones, nueve millones para poder entregar para la campaña de Traferri.
-¿Y sabe si los entregó?
– Si, si, sé por palabras de él porque yo estaba muy abocada a mi negocio.
La mujer además relató que David Perona le pidió que se metiera como fiscal en las elecciones (de 2019) para supervisas los resultados y tener información de primera mano. “Entré por el partido Cambiemos, y desde ahí tenía acceso a todo”.
-¿Sabe si aportó también en otras campañas?
– Sé que aportó en campañas anteriores, lo hacía en todas las campañas que se lo pedían. David le enviaba el dinero a Leo (Peiti) y Leo después se encargaba… yo le administraba los negocios pero de ese tema hablábamos poco, había que juntar para la campaña política, perfecto, listo. Yo te lo nombro al senador Traferri, porque sí estuvo en una conversación nuestra, y me dijo que estaba él específicamente.
De acuerdo a ese relato, la campaña a la que hace referencia la viuda es a la de 2019, donde Tarferri fue candidato a senador por el departamento San Lorenzo, en alianza con todo el PJ, que pudo amalgamar entonces al NES (espacio liderado por Traferri y Alejandra Rodenas), el kirchnerismo y sectores internos del partido.
La Oficina de Gestión Judicial informó luego de la feria judicial que el 23 de agosto se llevará adelante la audiencia imputativa al senador departamental que esta vez sólo hizo alianza con el kirchnerismo, enemistado con la Casa Gris.
Fuente: H:M.G