Lo hizo en sus redes sociales donde publicó los dichos de un diputado brasileño sobre la supuesta participación de la dirigente del PRO en el encubrimiento del ataque.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cargó este lunes contra la dirigente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, a quien acusó de encubrir el atentando que sufrió el 1 de septiembre del año pasado. “Resulta muy impresionante no sólo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre”, escribió la ex presidenta de la Nación en su cuenta de Twitter.
Para relacionar a la precandidata presidencial del PRO con el ataque, Fernández utilizó una publicación que hizo un diputado del PT de Brasil, Alencar Santana, en la misma red social. Allí, el legislador escribió: “En Argentina, la presidenta del mayor Partido de la oposición (PRO) y precandidata a la presidencia, Patricia Bullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner».
«‘La testigo, asistente de un diputado en el momento del crimen, dijo que la llevaron a la oficina de Bullrich y allí un experto le borró el celular. La extrema derecha en América Latina utiliza la violencia como método en todos los Países. ¡Vergonzoso!'», continuó la publicación.
Santana se refería a la declaración de Ivana Bohdziewicz, una de las ex asesoras parlamentarias del diputado Gerardo Milman, en la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta. Allí, según publicó este domingo el diario Página 12, Bohdziewicz aseguró que los datos de su celular fueron borrados en la oficina de Patricia Bullrich.
¿Qué impacto tiene esa declaración en la causa? Para la querella demuestra su hipótesis de que los celulares de las asesoras de Milman y testigos en la causa debieron haberse secuestrado en un primer momento, cuando surgieron las primeras sospechas sobre el rol del diputado nacional. Estos reclamos derivaron en los insistentes pedidos de recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti. Además, instala el nombre de Bullrich en la causa, una de las dirigentes que -siempre resalto públicamente el oficialismo- no se solidarizó con Cristina Kirchner tras el atentado y actualmente se encuentra en la carrera para la sucesión de Alberto Fernández en Casa Rosada.
Tanto Bohdziewicz como Carolina López Mónaco están implicadas en la llamada “pista Casablanca” luego de que Jorge Alberto Abello, asesor legislativo del diputado santafesino Marcos Cleri (Frente de Todos) las involucró con el atentado. En su declaración como testigo dijo haber escuchado en días previos al ataque ocurrido el 1º de septiembre del año pasado, una conversación entre las dos asesoras y el diputado Milman en el bar porteño Casablanca, ubicado en la esquina del Congreso. Siempre según su declaración, el legislador -alineado al ala más dura de Patricia Bullrich- les habría dicho a las mujeres: “Para cuando la maten, yo voy a estar en la Costa”.
Qué dijo el presidente Fernández
El presidente Alberto Fernández calificó este lunes de «vergonzosa» la maniobra del presunto borrado de datos de un celular en un despacho atribuido a la cúpula del PRO y afirmó que «los que tienen que explicar» ese hecho, que se investiga en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, son la referente del PRO Patricia Bullrich y el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman
«Leo que en el despacho de una diputada se borraban celulares, y eso en términos institucionales es de una gravedad significativa», señaló el mandatario en referencia a las declaraciones judiciales que vinculan esa maniobra con la referente del PRO Patricia Bullrich.
«Valoro el gesto de esa empelada que, sabiendo que podía correr riesgos, se animó a decir la verdad», sostuvo Fernández sobre la excolaboradora de Milman que declaró en la Justicia haber sido presionada para que se eliminaran los contenidos de su teléfono.
La causa por el atentado
Toda esta situación se desata en el expediente cuando la querella debe opinar si se eleva a juicio la causa por el atentado contra Cristina. Al menos el tramo que tiene detenidos a Fernando Sabag Montiel, el autor del intento de homicidio de CFK, su novia Brenda Uliarte y el jefe de ambos, Nicolás Carrizo, el llamado jefe de los copitos, que está acusado de ser un partícipe secundario en el intento de homicidio que tuvo lugar el 1 de septiembre pasado. Los abogados de Cristina Kirchner Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira ya pidieron dos prórrogas para responder que se vence en los próximos días. Todo indica que se opondrán a elevar ese tramo de la causa sin profundizar sobre otras pistas, como el capitulo Milman. Para eso vienen insistiendo en llamar a declarar de nuevo a José Abello, el único que aseguró haber oído la frase de “cuando la maten voy a estar en la costa”.