Cristian Romero declaró en la Comisión Investigadora especial en agosto pasado. Estuvo a cargo de la investigación de la banda de «Los Monos» hasta que la Brigada de Judiciales y el juez de la causa quedaron envueltos en escándalos. La hipótesis del crimen y las internas policiales.Qué dijo.
Romero acudió voluntariamente a la reunión de la Comisión Investigadora que lleva un nombre tan largo como pretencioso: “sobre hechos y acciones llevadas a cabo por funcionarios del Gobierno provincial, policías, jueces, funcionarios y empleados el Poder Judicial a raíz del Caso Medina” Ese 20 de agosto del año pasado lo escucharon los diputados Héctor Acuña, Germán Matrocola, Oscar Daniele, Germán Kalhow, Avelino Lago, Eduardo Toniolli y Oscar Urruty.
Romero, ex jefe de la División Judiciales que tuvo a cargo la causa judicial sobre la banda de Los Monos, no reparó – o tal vez deliberadamente sí -en que la declaración frente a los legisladores no tiene valor judicial, pero sí político, justamente lo que él aclaró que no quería provocar: un impacto dentro de las internas de la policía o de la política, a la que se encargara de cuestionar más de una vez. “Quiero iniciar mi comentario en la siguiente: voy a responder a todas sus inquietudes, pero lo que no quiero es que me ofendan en lo más mínimo. Lo digo porque este año tuve ofensas continuamente y en todo momento y lo único que hice fue trabajar. Entonces , de ahí en más, en todas las internas políticas y demás estoy afuera (…) yo me jugué y ustedes saben bien porque son diputados, que acá no había acciones concretas contra las bandas, sino quiero que me digan cuáles fueron las operaciones concretas de los últimos cinco años. Uno trató de hacer lo mejor posible las cosas y quedé inmerso en medio de una disputa judicial que nosotros no tenemos nada que ver con la disputa judicial y la política”.
Romero, conocido como “Carancho” entre sus compañeros, señaló ante la Comisión que, en relación a la muerte de Medina, surgió de la investigación dentro de la causa de Los Monos, a medidos de 2013, que Medina esta suplantando el negocio narco y que se relacionaba con “Machuca”, que es Ramón Machuca, conocido en el clan narco como “Monchi” Cantero, actualmente prófugo de la justicia. Romero señaló que, luego del asesinato de Medina, se comunica con un integrante de la Brigada de Judiciales el padre de la modelo Justina Fuster, asesinada también el 29 de diciembre de 2013 en la zona del bajo de Rosario. “Nos comentó sobre la casa del country, a nosotros y a la AUE” (Agrupación de Unidades Especiales, entre la que se destacada la División Homicidios)
Romero explicó que ése fue el motivo por el que se fue a verificar a un country. “Verificar una vivienda quiere decir técnicamente en la parte policial, si existe o no, porque se está trabajando en una extraña jurisdicción y con eso se tiene que constatar bien, en el caso que se quiera realizar alguna actividad operacional”, señaló (…) la persona no tenía confianza –según lo que le comenta al personal de Judiciales– con la gente de AUE porque sabía que todo el mundo estaba contaminado en lo que es la relaciones que tenía Medina con la Policía, la mayoría, y fue en ese momento que se fue a establecer allá. Se fue, saliendo desde la División de Judiciales con un móvil oficial dándose salida en el Libro de Guardia y con conocimiento del Jefe de Policía para establecer si existía la posibilidad de una vivienda. ¿Por qué? Porque esas viviendas eran utilizadas y prestadas en su momento, Medina se la prestaba a Monchi Cantero para ocultarlo. Ese era el fin que teníamos nosotros, el fin era la captura de los prófugos. Esa fue la relación que existió desde ese momento, de establecerse en Buenos Aires”.Y agregó como quien comenta una travesura que salió mal: Sólo fuimos a sacar fotos. “Eso fue lo único que se determinó”. Por ese hecho, ocurrido el 4 de enero de 2014, fueron pasados a disponibilidad los oficiales José Luis Ramonda, Néstor Chazarreta y Miguel Giordano, quienes intentaron ingresar al doicilio de Medina en el Country Haras de Pilar, sin orden de la jueza que investigaba el hecho, Alejandra Rodenas.
“Eso fue la parte final de Medina, pero previamente –siguió el relato- gracias al apoyo que tuvimos en su momento, del Dr. (Guillermo) Camporini, (Romero y Camporini son los dos que aparecen en la foto) que fue el único que lo apoyó en la investigación policial, se trató de establecer Medina en la relación de distintos homicidios que hubo en Rosario en 2012. De la información que se tenía, dos homicidios, que eran en la jurisdicción de la Comisaría 14, de Santiago Vivas, era en un Peugeot 308 Cabriolet que lo ejecutan en Mendoza y Solís, no me acuerdo bien las calles, y al otro día, o a las 20 horas, ejecutan a Epifanio Vivas, otro contrincante de Medina. En mérito a esa información, nosotros vamos y comenzamos la investigación en el Juzgado de la Dra. Pérez Vara para intervenir teléfonos y empezar la investigación. Fue en agosto de 2013. No tuvimos resultado, lo denegó, se lo mandó la Dra Pérez Vara a Homicidios y no tuvimos éxito en ninguna etapa de la investigación porque ella truncó la investigación”.
–¿La doctora truncó la investigación?, preguntó el diputado Acuña.
-Sí, la Dra. Pérez Vara, dijo que no era competencia de Judiciales, que se lo daba a Homicidios y se filtró la información y quedó totalmente truncado.
-¿Usted dice que se filtró la investigación desde Homicidios?, se interesó Toniolli.
– Sí, porque se estaba iniciando una investigación de esos dos homicidios puntuales que fueron hechos violentos, que fueron hechos en la jurisdicción de la Comisaría 14, que en 20 horas, Medina había mandado a ejecutar a dos personas. Ese era el inicio de la investigación, que con el respaldo de la Fiscalía 8, creo que era el Dr. Paz, se iniciaba la investigación.Eso lo denegó, intervino los teléfonos, se lo dio a otro para que lo escuche…no hizo más nada.
El diputado Urruty quiso volver sobre el dia de la muerte de Medina y le preguntó a Romero si ése día, el 29 de diciembre, participó de una reunión en la sede del Gobierno en Rosario a las 19 horas. “Se lo pregunto porque lo han comentado otros que vinieron acá a declarar”.
-Dígame quién estaba, yo no estuve.
–Estaba (el jefe de la policía de la provincia, Omar) Odriozola…
-Yo no estuve, dijo Romero.
El comisario dijo en varios pasajes de la entrevista que Medina ocultaba a Monchi en varios lugares de Buenos Aires, que lo “hacia pivotear entre Capital y provincia”. A veces nos decían que estaba en Tortuguitas, por ejemplo. ¿Quién le informaba eso, o salía de una escucha?, preguntó Acuña. – No, no – dijo Romero, información de calle, confidentes. “¿Pero por qué fueron con el padre de la occisa al country”?, replicó el diputado. – Porque el padre no confiaba en la AUE, sintetizó el comisario.
Quién mató a Medina
– ¿Ustedes manejaron la versión que la ex mujer de Medina había tenido algo que ver con el asesinato?, preguntó Urrut
– ¿Ongaro?
–Sí, Ongaro.
– Fue una de las hipótesis, pero la más concreta que tenía el personal de Judiciales, en su momento, que se manejaba, era que Medina había sido ejecutado, con interés del Monchi, porque a fin de año empieza a haber una pelea entre ellos, donde el posicionamiento era la finalidad de ello. Medina tenía la relación con Guillermo Cantero desde la cárcel y Monchi se manejaba solo ya y no quería recibir órdenes de nadie. Entonces, lo que en su momento se entera el personal de Judiciales, es que la gente que participó del homicidio son personas que trabajaban con (Esteban) Alvarado, años atrás. Y que al día de hoy, mutan, van cambiando de bandas. Y lo mandaron a ejecutar con esa gente.Esto fue informado en su momento en el expediente judicial, ustedes lo tendrán…Un tal “Manito Caliente”, que son todos de la zona oeste, y otro muchacho que no recuerdo el sobrenombre, que era como hijastro de Eso es lo que se manejó en su momento. Así que la hipótesis más firme venía por ahí, no por la mujer.
La hipótesis de la Division Judiciales fue agregada varios días después en el expediente y en cieto punto coincide con las aportadas por las TOE, que adjudica a una pelea con Alvarado el asesinato, otra a Monchi por el control territorial y otra a colombianos de la zona del Tigre, quienes sospechaban que Medina era informante de una agencia de seguridad nacional. Ninguna aún fue confirmada por la jueza Rodenas, mucho menos los autores del doble crimen.
“Le voy a decir que puntualmente la doctora Rodenas, estaba mal asesorada, en principio, por los policías que estaban en su momento al lado, porque en las últimas comunicaciones que se estaban escuchando en la Causa 913, surge que robaron una cocina de droga, y en la investigación estaba un personal jerárquico de la AUE, entonces no había la relación como para compartir la información porque sabíamos que se filtraba” confió Romero en la Comisión especial.
– O sea, que ustedes tenían miedo de que se filtre, le dijo Acuña.
– No, porque la jueza desconocía esto.. Era algo que nosotros paralelamente, como por las capturas estaban escuchando teléfonos, y surge en uno de los teléfonos intervenidos, el robo de una cocina de drogas, que era personal de AUE y en ese momento estaban preocupados por lo que podía pasar.
– Yo supongo que si usted le va a informar a la jueza, no le va a hablar por teléfono.
– No, no, eso fue en el expediente, lo tiene la doctora Rodenas, no tiene nada que ver con el homicidio…
– Si usted me está justificando que tal vez no le dijeron a Rodenas porque tenían miedo de que se filtre…
– No, no, nosotros no le decíamos nada al jefe inmediato en su momento, porque la información se filtraba.
– ¿Quién era?, intentó precisar Avelino Lago
– El comisario (Luis Omar) Bruschi, en su momento. (Actualmente es el jefe de la Policia de Investigaciones de la Provincia, un cargo elegido por el jefe de la policía Omar Odriozola).
– ¿Y a Rodenas por qué no le avisaron?
– No, eso no era por la doctora Rodenas, era por las capturas con el doctor Vienna.
Escandalosa Fuga
¿Y la fuga de Ramirez?, se interesó el diputado Lago. Juan Domingo Ramirez se fugó de la Alcaidía de Rosario el 15 de enero de 2014 gracias al apoyo del integrante de la Brigada Germán Almirón, quien fuera procesado a mitad del año pasado por ésa fuga. Ramirez fue recapturado por la policía federal en Goya. Ambos están presos.
“La fuga quedó claro que Almirón fue quien lo entregó. Yo interpreto que fue Almirón quien lo dejó ir. Él era una persona de confianza, va ahí, lo piden porque pensaba que sabía ciertas cosas. Resulta que él nunca tuvo acceso a la investigación concreta y si hablaba de verso. Sino no se hubiese llevado nunca nada. Resultó ser lo peor que uno puede tener en la Policía”, respondió Romero.
-¿Qué concepto tenía de él hasta ese momento?, preguntó Toniolli.
– Nunca tuve buen concepto de él porque yo en el 2010 fui Jefe de la Policía Científica y Almirón fue un estorbo que me mandó Solá y yo con Solá siempre tuve mala relación porque no compartía su forma de trabajo. En ese momento me lo mandó a una parte de Documentación y siendo que había salido de estar preso
Romero dijo que tuvo mucho perjuicio familiar luego del suceso de la fuga. La esposa, escribana de profesión tuvo problema en su trabajo –dijo – sobre todo después del video de América (el canal donde emitió una entrevista a Monchi Cantero y una cámara oculta conun supuesto pago de coimas de un narco a un efectivo de la División Judiciales de Rosario. “Mi esposa nunca trabajó para (Héctor) Superti ni para su hermano”, contestó ante una pregunta de Eduardo Toniolli.
-Pensé que el hermano de Superti o había defendido en una causa por presunto crecimiento patrimonial injustificado, dijo el legisaldor.
-Me denunciaron en la interna ¿y sabe por qué me denunciaron en su momento cuando era subcomisario? Porque yo fui el que hice la causa de narcotráfico más grande en la época del peronismo, y pregúntele al Dr. Carranza, que era ministro en su momento. Catorce kilos de heroína en Santa Fe y la causa más grande que fue, que la firmé yo y declaré. Después vienen todos los reproches ¿no? El famoso “francés” Poulus, esa causa la hice yo. Berni dijo que es el más importante, con la causa que le hice en su momento 16 años de condena. Entonces viene la interna…
En rigor, la causa por la heroína en la ciudad de Santa Fe fue una investigación de la DEA que desarrolló todo el trabajo de pesquisa en México y que permitió entre el 11 y 12 de diciembre de 2003 detener a 5 santafesinos en la capital provincial acusados de traficar la droga a Estados Unidos, vía Chile. El del “Francés” fue una investigación de la fuerzas federales en Misiones que logran dar con Thierry Polus, un narco que operaba en la zona norte del país pero que tenía vínculos con rosarinos.
Romero, actual subjefe de Operaciones de la provincia, fue eyectado de la brigada de Judiciales por una decisión del Gobernador santafesino, el mismo día que las fuerzas de Gendarmería desembarcaban en Rosario. En total, con Romero incluído, fueron removidos 7 oficiales de Judiciales: el comisario Raúl Saccone, el subcomisario Luis Quebertoque, el oficial Néstor Quirós, los suboficiales José Luis Ramonda y Ariel Lotito y el agente Matías Lotito.
Cruces calientes
Ciertamente, en plena investigación del clan de Los Monos hubo operaciones policiales de todo tipo. Algunos inscriben el atentado a la casa del Gobernador a ésa interna. Los de la División Judiciales metieron presos a dos de los hombres que se desempeñaban en la jurisdicción de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad por sus vínculos con la banda de los Cantero. También detuvieron al jefe de Inteligencia de la División Drogas de Rosario y a dos comisarios. Estaba claro que muchas de las jugadas estaban orientadas a ocupar los cargos en la futura (en aquel entonces) Policía de Investigaciones. Lo concreto es que los únicos que quedaron trabajando con el juez de la causa de Los Monos, Juan Carlos Vienna, son los efectivos de las TOE. En la entrevista con los diputados, Romero comenta: “No se olviden que en ese momento había una interna policial, de los que hoy están trabajando en la Policía de Investigaciones, que no me querían a mí. Y que habrán pensado que yo… y que a mí no me importa.Téngalo en claro, señor diputado –le apunta a Toniolli -, que usted también dijo de mí que era un pandillero, que andaba pintando, ¿dónde me vio pintando? Pintando paredes…
– Yo no dije eso.
– Me lo dijo en el diario.
– No venimos a hablar aquí de lo que dije.
– Pero me dicen cosas así. Pero yo tengo mi hijo con psicólogo por todas las cosas que usted dice. Van a la escuela y en su escuela los amigos le preguntan si tiene un padre ladrón.
– Acá no venimos a discutir eso. ¿Saben las cosas que dicen de mi?
– No, de usted no dicen nada. Yo nunca escuché que digan nada. Usted dice del allanamiento… No. Lo que usted está buscando, búsquelo por otro lado.
– En realidad estamos hablando de hechos concretos, lo cortó Toniolli.
Texto: Héctor Galiano