Home » Locales » Confirmaron la prisión y el procesamiento del “Pai” Salas y su banda narco

Confirmaron la prisión y el procesamiento del “Pai” Salas y su banda narco

La Cámara Federal de Rosario confirmó lo resuelto en primera instancia. Salas se formó en el mundo narco al lado de la “Curandera” Saravia, también presa. El tribunal de alzada señala el terrible problema social que representa el narcomenudeo para los vecinos.

La Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento de Luciano Salas (foto), de su hermana María Sol, de su amigo Santiago del Curto y del policía Luis Tissera. Todos habían sido procesados en junio pasado por el juez federal Marcelo Bailaque.

En esa oportunidad el magistrado  procesó a Luciano Salas, un narco regional que estuvo más de una vez en la mira de los investigadores pero nunca había sido, siquiera, detenido. La causa la había iniciado la Agencia de Investigación Criminal de la policía santafesina, pero la continuó la Prefectura Naval y fue conducida por el fiscal federal Walter Rodríguez.

También la resolución del magistrado alcanzó en aquél entonces  a su hermana, María Sol, alías “Chochi”, a un colaborador del Pai Umbanda, identificado como Santiago del Curto, que tenía el control de la distribución de drogas en algunos puntos fijos de la zona norte de la ciudad.  Un policía que prestaba servicios en el Mercado Abastecedor de Frutas y Verduras del norte capitalino también fue procesado. Se trata de Luis Tissera, quien cumplía tareas de protección de los Salas.

Los hermanos Salas y Curto fueron procesados por tenencia para la comercialización y se les trabó un embargo de 320 mil pesos, mientras que el policía por encubrimiento agravado por ser funcionario público, especialmente grave por ser policía y por el ánimo de lucro. El inspector también fue embargado, pero por 100 mil pesos.

Salas, un joven con antecedentes penales por robo calificado y tentativa de homicidio, creció al calor de la “Curandera” Vanesa Saravia, una “Mai” que está detenida por venta de droga, condenada a 10 años de prisión en un juicio abreviado.

La Cámara Federal de Rosario fundamenta la continuidad del estado de detención a partir del #grave problema social del narcomenudeo” y menciona un informe del Observatorio de Seguridad del MPA santafesino referido a los crímenes ocurridos en la provincia y su ligamen con la venta de drogas.

Entre los argumentos del tribunal de alzada se destacan:

  • «La peligrosidad procesal no puede analizarse con una mirada exclusivamente teórica, abstracta y alejada de la realidad donde se producen los hechos imputados y donde tendrá efecto esta sentencia».
  • «Así, entre otras cosas, también debemos considerar los efectos inmediatos que tiene en la sociedad (en el barrio donde habita) la libertad de estos imputados de narcotráfico, sobre quien existen pruebas importantes que acreditan su posible comisión de delitos graves».
  • «No puede dejar de advertirse que, sin lugar a dudas, el narcotráfico es la madre de delitos que se originan producto de la avidez de este tipo de delincuentes por perpetuar o mantener esa empresa criminal.»
  • «El narcomenudeo es una etapa dentro del referido flagelo y como es de público conocimiento genera múltiples delitos violentos conexos (homicidios, amenazas, lesiones, abuso de armas, usurpación de propiedades, robos entre otros).»
  • «A diario, desde hace años, vemos reflejados en noticias periodísticas la inseguridad y la violencia que genera este delito complejo en los barrios de nuestra provincia».
  • «Nadie duda que existe una vinculación directa entre la disputa territorial de bandas dedicadas al narcomenudeo y los homicidios, abuso de armas y amenazas que se multiplican en nuestra provincia».
  • «Esa violencia tiene como víctimas inmediatas a los vecinos de esos barrios, que padecen la privación diaria de derechos elementales (al esparcimiento, a trabajar, acceder al transporte público, disfrutar del espacio público, plazas, veredas, etc.). Ese contexto también se da en la zona donde el aquí imputado desarrollaría su actividad ilícita de narcomenudeo».
  • «En efecto, es un hecho notorio que de forma sistemática se producen tiroteos entre bandas rivales de narcomenudeo de los que son víctimas circunstanciales vecinos inocentes en los barrios de nuestra ciudad».
  • «Son frecuentes los homicidios de vecinos o niños víctimas de balaceras originadas en esta disputa por la venta minorista de drogas, las que en muchos casos se desarrollan en inmediaciones de escuelas o centros deportivos barriales y ponen en riesgo la vida de inocentes».
  • «También es de público conocimiento que a menudo deben suspenderse clases en escuelas producto de los enfrentamientos entre bandas en proximidades de establecimientos educativos o actividades recreativas».
  • «El fenómeno del narcomenudeo no se circunscribe a los problemas de adicción o consumo que pueden tener algunos de sus autores (cuestión privativa de cada ciudadano y amparada por el artículo 19 de la C.N.), sino que también debe ser analizado desde los delitos conexos que genera (homicidios, robos, amenazas, lesiones, abuso de armas, corrupción policial), y que son padecidos por toda la sociedad, a la cual debemos proteger.»
  • «El estudio realizado en julio de este año 2021, sobre los homicidios que se produjeron en la jurisdicción que nos ocupa (provincia de Santa fe), efectuado por el Observatorio de Seguridad Publica (dependiente de la Secretaría de Política y Gestión de la Información, Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe), el Departamento de Informaciones Policiales D-2 (dependiente de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Secretaría de Seguridad Publica, Ministerio de Seguridad) y la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos (dependiente de la Fiscalía General, Ministerio Publico de la Acusación de la provincia de Santa Fe), concluye, en base a datos objetivos que: “En la provincia de Santa Fe más de cuatro de cada diez de los homicidios que tuvieron lugar en lo que va del 2021 obedecen a motivaciones asociadas con organizaciones criminales y economías ilegales…”
  • «El sistema penal no tiene que estar orientado exclusivamente a perseguir y combatir los delitos de venta de estupefacientes y esta forma de comercialización de pequeña escala  (narcomenudeo), aun cuando son las que originan las disputas territoriales que generan violencia y homicidios (emergente violento de la cadena de tráfico)».
  • «También resulta necesario que el Estado y todo su mecanismo de persecución (entre los que se incluyen las medidas cautelares) debe ocuparse de las demás etapas superiores de esta criminalidad compleja, en especial de los distribuidores y productores de la droga y del producido económico del narcotráfico, es decir del destino del dinero generado por estos mercados ilícitos (lavado de activos)».

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja una respuesta