El Tribunal Oral Federal santafesino le impuso una pena de 13 años y 9 meses de prisión por liderar una banda narco que traficó importantes cargamentos de droga. Además, le decomisaron inmuebles y vehículos.
El tribunal santafesino dio a conocer este mediodía la sentencia luego de varias semanas de debate oral en el que se refrendó la investigación que realizó el fiscal de primera instancia Walter Rodríguez, quién en diciembre de 2018 había pedido la detención del padre de Martin “El Fantasma” Paz.
Los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero, todos ellos de la ciudad de Rosario, reconocieron a Paz como organizador de una banda dedicada al tráfico de drogas, agravada por la intervención de tres o más personas, en concurso real con el lavado de activos. En su alegato el fiscal del juicio, Martín Suarez, solicitó 18 años de prisión y el decomiso de todos los bienes incorporados en la causa, pero el tribunal aceptó una parte de ese planteo, ya que ordeno concretar la medida cautelar con 13 vehículos, entre autos, camiones, camionetas y remolques y viviendas, una incluso en el Country Los Molinos, donde Paz se estableció luego de la partido de Rosario en 2012, tras el asesinato de su hijo.
Las abogadas de Paz, que se presentó como de oficio “carnicero” o “promotor de boxeo”, las doctoras Alexia Federica Dimiropoulos y Marta Elsa Fabich, pidieron que su cliente se trasladado del penal de Rawson a uno de Colonia Pinto en Santiago del Estero, a los que el TOF consideró que ése pedido debía ser respondido por la autoridad penitenciaria.
Paz fue detenido el 10 de diciembre de 2018 luego de 24 allanamientos que ejecutaron en Santa Fe, en Rosario y en Villa Constitución una división especial antinarcóticos de la Policía Federal de Buenos Aires. Entre el 2012 y el 2018, cuando fue detenido, Paz desarrolló una actividad ilícita como una continuidad de la que desarrollaba su hijo antes de ser asesinado, en un crimen que aún sigue impune. En esa ventana temporal se asoció a varias personas, entre ellos un arquitecto local llamado Andrés Cantelli, quien fue condenado hace un mes un juicio abreviado. También adquirió casas, terrenos, coches, camiones, camionetas y remolques, además de crear empresas en el territorio santafesino.