Zunilda Godoy y Mariela Sandoval recibieron penas de 8 años de prisión al considerarlas autoras del delito de “trata de persona” doblemente calificado. El remisero Gómez, partícipe secundario del mismo delito, deberá cumplir 4 años.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó hoy a penas de 8 años de prisión a dos mujeres consideradas autoras del delito de trata de persona doblemente calificado; e impuso 4 años de cárcel para un remisero, hijo de una de las imputadas, al que le atribuyeron participación secundaria, consignó en su edición de hoy el diario El Litoral.
El veredicto fue leído esta mañana por el Dr. José María Escobar Cello, presidente del Tribunal que conforman los jueces María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría. El magistrado llamó a las partes para que los imputados hicieran su última declaración y tras un cuarto intermedio dictó sentencia.
La semana pasada el fiscal general Martín Suárez Faisal había pedido 10 años de prisión para Zunilda Godoy y Mariela Sandoval, a quienes acusó como autoras del delito de “trata de personas quíntuplemente calificado”; y a Martín Gómez a 4 años por su participación secundaria.
Por unanimidad
Por su parte, los abogados Claudio y Nicolás Torres del Sel postularon la inocencia y plantearon la absolución de cada uno de sus defendidos. Además, durante el alegato final cuestionaron los agravantes, sobre todo aquellos que referían al aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, la minoridad de dos de ellas y la responsabilidad en la consumación de la explotación sexual de las mujeres, señaló el vespertino local.
Finalmente el TOF resolvió condenar “por unanimidad” a Godoy y Sandoval a la pena de 8 años de prisión por el delito de “trata de persona, doblemente agravado por la participación de dos o más personas en forma organizada y por haber sido perpetrado contra dos o más víctimas”. El remisero Gómez fue considerado partícipe secundario del mismo delito, por lo que le aplicaron 4 años de cárcel.
El tribunal convocó a las partes para el próximo lunes 1º de septiembre a las 20 para dar a conocer los fundamentos del fallo.
“Le dieron un montón de años” fue lo primero que dijo una de las mujeres que se encontraba entre el público. Con lágrimas en los ojos, amigos y familiares de los imputados abandonaron el recinto amargados por la pesada e inesperada condena.
En el juicio oral que comenzó el 4 de agosto quedó expuesto el negocio de la prostitución que los imputados explotaban con el traslado de mujeres jóvenes desde la ciudad de Santa Fe a las playas de estacionamiento para camiones, cercanas a las plantas cerealeras de San Lorenzo y Puerto General San Martín.
Por último, el tribunal hizo lugar al pedido de reserva formulado por las partes, que podrán recurrir a una instancia superior en caso de no encontrarse conformes con la mencionada sentencia.