Se trata de Martín Baéz, hijo de Lázaro (empresario vincualdo a los Kirchner). También fueron citados Pérez Gadín, su hijo y a Fabián Rossi.
El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria por presunto lavado de dinero a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien apareció en un video contando millones de dólares en una financiera de Puerto Madero conocida como «La Rosadita».
Según informaron esta noche a DyN fuentes tribunalicias, el juez cito a indagatoria al hijo de Báez y a todos los protagonistas del video difundido por Telenoche: el contador Daniel Pérez Gadín, a su hijo, Ariel; y al empresario Fabián Rossi, ex marido de la actriz Ileana Calabro.
La ronda de indagatorias comenzará el 18 de abril con la declaración de Ariel Pérez Gadín, al día siguiente fue citado Rossi, mientras el 20 deberá comparecer el contador Pérez Gadín y el 21 el hijo de Lázaro Báez, quien no fue convocado debido a que no aparece en las imágenes difundidas.
Las fuentes señalaron que «la contundencia de las imágenes» con los protagonistas «manipulando una gran masa de dinero», sumado al testimonio de la periodista Mariel Fitz Patrick, registrada en la jornada, le permitieron concluir al juez Casanello que se trata de maniobras sospechosas de lavado de dinero.
Para el juez, la empresa SGI no manejaba ese caudal de dinero, según lo que consta en la causa, por lo que las imágenes se convierten en un indicio fehaciente de una «conducta delictiva», señalaron las fuente.
El juez había solicitado hoy copia de las imágenes difundidas el martes por televisión en el marco de la causa conocida como «la ruta del dinero k», por la que ya están procesados Leonardo Fariña, actualmente detenido por evasión, y Federico Elaskar, a raíz de una serie de operaciones sospechosas que no pudieron justificar.
Durante la tarde ya se especulaba con que el video derivaría en el llamado a indagatorias, algo que se concretó esta noche.
Lázaro Báez, en tanto, fue indagado por la compra de un campo en Mendoza, pero se le dictó la falta de mérito, mientras otros involucrados por ese episodio fueron procesados.
Pero ahora la aparición del video que se mostró anoche en el programa de Canal 13 sorprendió a los investigadores judiciales, que, comentaban en reserva, no tenían una prueba de esas características en el expediente.
Casanello pidió las imágenes «en crudo» registradas en septiembre y octubre de 2012, dentro del departamento «C» del séptimo piso del edificio ubicado en Juana Manso 555, en Puerto Madero, donde funcionaba la financiera SGI, conocida como «La Rosadita».
«Muchas de las personas que aparecen en el video ya tienen pedido de declaración indagatoria» y la grabación «refuerza el estado de sospecha» en la causa por lavado de dinero, sostuvo hoy Marijuan por radio Mitre.
«A mí no me sorprende que estuvieran contando esa cantidad de dinero en ese material fílmico», añadió.