La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó su «derecho de defensa» desde su despacho en el Congreso y habló de «operación política y mediática»
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó este martes por la mañana su descargo respecto al pedido de condena por en juicio por la causa Vialidad, donde se la investigó por sobreprecios y corrupción durante su gestión cuando fue presidenta de la Nación. «Esta sentencia estaba escrita desde 2019», anticipó la ex mandataria a la hora sostener que este proceso judicial forma parte de «una operación política y mediática».
Tras conocerse el pedido de condena a 12 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, Cristina Fernández realizó una transmisión en vivo y en directo desde su despacho del Congreso Nacional para sostener que la causa por la cual corre riesgo de ir tras las rejas «es una ficción, un guión bastante malo por cierto».
«La sentencia estaba escrita desde 2019 y es muy simple, cuando un sistema de justicia permite violar todas las normas. Así fue que el juez Ercolini, que se había declarado incompetente en 2011, vuelve en 2016 con la denuncia por sobreprecios en la ruta provincial de Chaco e irregularidades de la firma Gotti por parte de la gobernación de Santa Cruz, apenas las 51 obras del armado de esta causa serían cinco sobre 49 de las causas».
En ese sentido, apuntó que «Iguacel, designado intendente de Capitán Sarmiento e interventor en Vialidad Nacional, la primera resolución ordenar auditoría en un solo distrito, por su puesto, Santa Cruz. Entonces, se presenta ante Ercolini con el fiscal Pollicita. Es decir, —continuó— que el que cinco años antes se había declaraco incompetente, ahora se declaraba competente e incluía en la causa una asociación ilícita. Ahí comienza entonces una feroz campaña política y mediática en Chaco».
Agregó que «se habían cobrado obras por las que no se hicieron, es una estafa monumental y comenzó esta publicación con cifras y números, nadie saber de dónde salen pero la gente lo cree igual».
«Era una ficción, un guión y bastante malo por cierto. No solamente no fue probado, sino que se comprobó que era al revés de lo que decían y se pudo corroborar por más de 100 testigos que prestaron testimonios propuestos por los fiscales», sostuvo, a la hora de reiterar disculpas por la transmisión, a modo de chicana, para apuntar contra dirigentes de la oposición, incluido el expresidente Macri.
En ese contexto, sostuvo que “muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron” en el marco del juicio Vialidad y cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser “las dos naves insignia del lawfare”.
“Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial”, abundó a través de su cuenta de Youtube.
«Disculpen, pero no tengo experiencia en sets de televisión como tantos otros que se pasean por los canales», disparó. En tanto, se refirió al prófugo Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, sindicado como el diagramador del presunto entramado de la mesa judicial contra el gobierno justicialista.
“Nosotros nos presentamos en la Justicia, ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen, huyen”, sentenció.