Lo resolvió este miércoles el juez de Cámara Jorge Andrés. El magistrado consideró que el juez Busaniche afectó la imparcialidad exigida al no excusarse de intervenir, ya que su padre era uno de los deudores de la entidad crediticia que estuvo hasta 1998 en manos estatales.
El fallo, fechado el miércoles 7 de diciembre, anula la resolución de Pablo Busaniche, fechada el 18 de agosto del año pasado, en función de la audiencia que se había celebrado unos días antes y en donde se debatió si la causa estaba prescripta. Busaniche consideró que sí y benefició así a los imputados en el expediente, que tuvo una larga historia en la provincia, ya sea en la justicia provincial o en el fuero federal.
Los acusados de haber vaciado la entidad estatal de crédito son: Julio Alzueta, Roberto Fattal Jaef, Rodolfo Vacchiano, Rubén González, Hernán Ingaramo, César Rossman, Emilio Sánchez García, Osvaldo Depianti, Juan Mario Quagliotti y Luis Buffa.
Busaniche había fallado a favor de la extinción de la acción penal, pero los fiscales apelaron ante la cámara que se tomó más de un año en resolver. Una de las razones principales de la impugnación del fallo en primera instancia era la relación familiar que una al juez que debía resolver con uno de los deudores del Banco de Santa Fe, al tomar en los años ochenta crédito que no pagó para un emprendimiento privado emplazo en la costanera este santafesina, conocido como Complejo Piedras Blancas. Finalmente, Jorge Andrés, solicita que se lleve adelante nuevamente el acto en primera instancia, donde volverá a debatirse si la causa está prescripta.