La jornada de este lunes del juicio que se lleva adelante al ex jefe de la policía de la provincia estuvo repleta de tensiones que no llegaron a explotar como se suponía, a priori.
Es que declararon la principal denunciante del ex jefe policial y el propio Hugo Tognoli. En primer lugar, la mujer, presidenta de una ONG llamada “Madres Solidarias” hizo una descripción de su relación con Tognoli, “al que conozco de hace 20 años, porque mi hijo jugaba a la pelota con uno de sus hijos”. Castaño pidió declarar sin la presencia de los imputados, petición que aceptó el tribunal. “También conozco a (otro de los imputados, el policía Mauricio) Otaduy y a Daniel Francisco Mendoza porque es pariente de mi ex marido”, comenzó la denunciante principal en esta causa.
- ¿Cómo llega a contactarse con Tognoli?, le pregunto el Fiscal Suarez Faisal
- Es porque un grupo de madres estábamos preocupadas por la presencia de doga en los barrios, entonces cuando asumió fui a decirle que yo le iba a aportar datos de vendedores, uno de ellos, que vivía cerca de la casa de mi ex marido, que vendía ara (Daniel Francisco) Mendoza. Él me dijo que no tenía gente de confianza y me propuso que yo le lleve información sobre las actividades de Mendoza, a lo que dije que sí, porque yo vendía ropa y podía llegar de ese modo a su casa. Me cansé de llevarle datos a Tognoli.
La mujer relató que lo visitó a Mendoza en su casa de la Avenida Galicia, que luego abandonó para mudarse a la finca de Colastiné, donde fue detenido el 12 de julio de 2012. “Una vez fuimos con una mamá a decirle que se vendía droga en la casa de un barrio, ésa mamá tenía su hijo adicto. Fuimos al mediodía, le contamos y nos fuimos. Como a las dos horas me llama la mamá para decirme que el auto de drogas estaba en la casa del narco, no para llevarlo detenido. Lo llamo a Tognoli y le digo que me defraudó (…) Tognolli a mí me condenó a muerte, yo entré a la casa de una persona que vendía drogas (por Mendoza), le saqué información y se la dí a la policía, algo que es grave para el mundo de la droga”.
Castaño señalo que rompió el vínculo con Tognoli desde ese día y que al tiempo se cruzo con un efectivo de la Dirección de Drogas llamado Carlos Pagano. “Me dijo que Mendoza se había mudado a Colastiné y me dio la dirección. Cuando vi que Mendoza salía de esa casa me indigné e hice la denuncia contra Tognoli. Eso se reflotó luego de la detención de él en 2012. Un día me lama el hijo de Mendoza y me dice que el papá quería verme en un bar. Yo le dije que no, que vaya a mi casa con luz de día, sabiendo que podían grabarme. Es lo que se ve en el vídeo, Mendoza yendo a mi casa y luego se retira. Me fue a pedir que retire las denuncias contra Tognoli porque sino no podía trabajar. No me fue a pedir por él, sino por Tognoli”. El video luego lo sube a Youtube el dirigente de Utrapol Miguel Zalazar, lo reconoce él mismo en una entrevista radial que fue el que subió el video
- ¿Cómo se sostiene la Asociación que usted tiene señora, con qué fondos?, indagó Hilda Knablein, abogada de Mendoza.
- No tiene fondos doctora. Nos donaron un terreno para una casa de atención pero lo usurpó un narco, hicimos la denuncia.
- ¿Pero cuando se necesita de un profesional, lo contratan, cómo le pagan?
- Es todo ad honorem, no se le paga a nadie.
- ¿Usted le compró droga a Mendoza con un depósito que le dio Drogas en la gestión de Tognoli?
- Si, y luego se la llevé a Tognoli.
- ¿Usted cree que la Dirección de drogas puede poner o plantar droga en un allanamiento?
- No tengo constancias de eso
- ¿Usted participó de un video privado con el señor Mendoza?
El presidente del Tribunal, José Escobar Cello interrumpió allí y dijo. “No responda”. Y le llamño la atención a la abogada. Habían pasado 90 minutos desde el ingreso de Castaño al silllón de los testigos.
“Estuve al frente de una gestión que terminó haciendo casi un allanamiento por dia”
Luego de la presencia de Norma Castaño declaró Tognoli. Que aceptó recibir preguntas. El ex jefe policial comenzó a describir sus antecedentes como policía y sus destinos, que no fueron muchos. Egreso de la escuela de cadetes, luego pasó a la Seccional Tercera, un traslado al D5 (Departamento de Judiciales) donde estuvo 18 años y finalmente la Dirección de Drogas, cargo que le ofreció el entonces Secretario de Seguridad de la provincia Carlos Iparraguirre, en diciembre de 2007. “Se adelantó el traspaso al 2 de enero de 2008, luego de la muerte del Comisario López, que estaba en la Dirección y falleció en un accidente. (La Dirección) estaba diezmada, no había quedado nada. Entonces junto a Gariboldi, que fue el subdirector, nos preocupamos por el profesionalismo y en lograr resultados y mayor prueba, requisitos de la justicia federal siempre. Así terminamos con 1274 allanamientos en total en mi gestión, casi uno por día”.
Sobre las coacciones a Castaño Tognoli dijo que “nunca dí una orden a nadie para que hiciera algo ilegal. Tomé conocimiento de la denuncia de Castaño 19 meses después que la presentara. La vi en la página el seudosindcato Apropol, propiedad de Alberto Martínez, procesado por la sedición policial de diciembre de 2013. Nunca le ordené a (José Luis “Tito”) Baella investigar a Mendoza. Yo me enteré del video con posterioridad a que se judicialice todo, por lo tanto no tenía ningún beneficio para mi coaccionar cuando todo ya estaba en manos de la justicia. A la señora Castaño nunca la recibí sola en mi oficina, siempre iba con María Silva, otra madre que la acompañaba. Al tiempo que nos vimos me pidió una casa para ella y que interceda con el Secretario de Seguridad Iparraguirre, cosa que hice. Luego me pidió una casa para el hijo, y también lo hablé con Iparraguirre. Se cansó de pedirme cosas”.
Un ex marido y una pareja vinculados al mundo policial antinarcóticos
Castaño está separada de un oficial de policía que durante mucho tiempo revistó como operario en Drogas Peligrosas. Luego formó pareja con otro policía, Carlos Brittos, que llegó en 2010 a la Dirección de Drogas de la mano del jefe de la policía de entonces, Juan Hek, quien traslado a Brittos de la Seccional Novena a la dependencia antinarcóticos. “Ese año Brittos chocó con el auto de a dirección y no tenía carnet. Algunos testigos dijeron que tenía olor etílico. La señora Castaño pretendía que yo no inicie sumario a Brittos y que además pague el arreglo del auto. Cosa que no hice. Brittos estaba en la brigada operativa del departamento Las Colonias. Castaño me pidió que lo traiga de sub jefe de la Sección Inteligencia de la Zona Centro, secundando a Pagano. Como dije que no me dije ‘atente a las consecuencias”.
Respeto al encubrimiento que se le imputa, el “Viti”, como llamaban los camaradas a Tognoli, señalo que “nunca dí una orden para que no se investigue a alguien. Nunca ayudé a Mendoza a evadir la acción de la justicia. Es más, yo como Jefe de la Policía sabía que lo iban a allanar y sin embargo no lo evité, no avisé, se lo allanó y se lo detuvo. Nunca vi un oficio sobre Mendoza.”
Respecto a un oficio remitido por Asuntos Internos para que se informe sobre infractores a la ley de drogas llamados Daniel Mendoza, “no informamos sobre el caso porque no era infractor en ese momento, no había sido detenido, estaba siendo investigado. A los mejor si pedían sobre los investigados lo informábamos, pero sólo pidieron de infractores”.
Tognoli se comunicó el 3 de marzo de 2012 con Baella vía mensajes de texto. Para el Ministerio Público fue para informarse de la reunión que habían tenido Baella y (el efectivo de Drogas Marcelo) Cocco con Mendoza en su casa de Colastiné, reunión advertida por dos agentes de la Dirección de Asuntos Internos. “Ese mensaje fue porque le pedí a Baella que vaya hasta la localidad de Angel Gallardo, que había una pueblada porque los vecinos estaban cansados de los tiroteos que asociaban al mundo de la venta de drogas”.
- Según el reglamento usted tenía como funciones…, indico el Fiscal Suarez Faisal
- No había reglamento doctor en la Dirección de Prevención y Control de Adicciones . Desde que se deshizo Drogas peligrosas no había reglamento. Las brigadas dependían de Operaciones. Y estaba Inteligencia por otro lado.
- ¿Había alguien encargado de la Contrainteligencia?, preguntó el Fiscal.
- No, no había nadie en ese rol. Estaba el jefe de control de gestión.
- Usted tenía conocimiento de las investigaciones que llevaba Inteligencia?
- Las investigaciones son secretas, ellos llevaban sus investigaciones e informaban al superior según el caso. Yo tenía responsabilidad funcional sobre todo el personal.
- ¿Cómo se entera que existe Mendoza?
- Cuando se los allana. No era Escobar Gaviria, era un “pelele”.
- ¿Usted qué hacía concretamente en la Dirección de Drogas?, insistió el fiscal.
- Estaba abocado a la parte política. Iba a las reuniones del Ministerio. Había una decisión del (entonces ministro Leandro) Corti de estar en los procedimientos relevantes.