La situación de la ex directora de la Casa de la Joven y del ex Administrador Habilitado de la misma institución sigue siendo muy delicada. Ambos, están detenidos en el marco de la causa federal que se inició a mediados del año pasado en oportunidad que una chica alojada allí narró una serie de situaciones vividas que, en principio, pueden ser encuadradas en los delitos de trata de personas, abusa sexual o promoción de la prostitución.
En las últimas horas, la defensa técnica de la ex Directora de la Casa de la Joven, la abogada Lucila Puyol, pidió la excarcelación de su pupila, pero el Fiscal de la causa, Walter Rodriguez, ya opinó en contra de esa opción.
Rodríguez argumentó que no puede ser beneficiada con la excarcelación por el monto de pena que, en abstracto, se contempla para este tipo de delitos y por que la mujer acusada se encuentra de licencia en su empleo, cuestión que dificultaría o podría poner presión al testimonio de varias chicas que aún no han declarado en el expediente.
Uno de los elementos a tener en cuenta en la causa es un informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas víctimas del delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde consta que seis jóvenes han experimentado distintas situaciones, entre las cuales admitieron llamativas visitas al domicilio particular de Griselda Mogentale (ex directora de la Casa de la Joven) que un tal “Cristian” (el otro imputado) y una adolescente alojada en el lugar tenían relaciones sexuales. También se menciona que la ex directora en varias ocasiones invitó a su casa a una joven a su casa, “que la iba a pasar bien” y “que iba a haber una fiesta”.
También se refiere en ese informe que “Cristian -el administrador de la institución- abusó sexualmente de una chica y que la amenazó, diciéndole que si contaba algo de lo sucedido iba a traer personas para que le “hicieran cosas”. Que luego y en varias ocasiones la “manoseó” que “Cristian era malo”, luego de lo cual la entrevista se interrumpió estrepitosamente dada la fuerte angustia de la menor”
Todo lo informado esta firmado por tres profesionales que intervinieron en las entrevistas a las chicas. De esas declaraciones surgieron otros relatos, no menos impactantes. Por ejemplo, situaciones ocurridas dentro y fuera de la Casa protagonizadas –presumiblemente- por la ex directora y su adminstrador. Por ejemplo, el abuso de una joven por parte del administrador y la relación que mantenía con otra chica que ya no está en la institución.
La causa, que comenzó por el testimonio de una menor de 16 años que se alojó en la Casa de la Joven a mediados del año pasado, fue impulsada por la Fundación Marita Verón, que lidera su mamá, Susana Trimarco, quién el año pasado firmó un convenio de colaboración con la provincia de Santa Fe para perseguir el delito de trata de personas.
La menor que dio comienzo a la causa con su testimonio, manifestó en su declaración que ingresó al hogar el día 19 de mayo de 2014, entre otras circunstancias. Que aproximadamente a las 19 hs las llevaban a “trabajar” como prostitutas (porque de lo contrario no tendría salidas), y que esa fue la amenaza utilizada por Griselda para obligarla a realizar tal actividad. Dijo que desde el hogar distintas jóvenes eran trasladas a “paradas”; que hacían promedio 16 “pases” por noche en un hotel cercano a las “paradas”. Cada chica obtenía entre 1000 y 2000 pesos por noche; que ese dinero se lo quedaba Griselda y que a cada una de las jóvenes les pagaban 200 pesos.
La situación fue corroborada por informes de Inteligencia de Gendarmería Nacional que obtuvo fotos de las chicas en la vía pública en situación de prostitución. La chica aclaró además que por “pases” se refería a estar con un señor, terminar y atender otro; que trabajaban de lunes a jueves desde las 19 hasta las 23 hs o pasada la medianoche; mientras que desde los viernes a las 21 hs. hasta el domingo a la medianoche las prostituían dentro del hogar.
Para el Fiscal de la causa, es indispensable ampliar la indagatoria al ex administrador del lugar, ya que considera que han elementos importantes de sospecha para sostener que fue partícipe del acogimiento y posterior explotación sexual de un grupo de chicas alojadas en la institución, entre los meses de mayo y junio de 2014. Todas esas adolescentes eran menores al momento del testimonio central aportado por la chica que dio origen al expediente.
Héctor M. Galiano
.