El lunes próximo, Dujovne abrirá la ronda de explicaciones en comisión. La Casa Rosada quiere que la iniciativa se trate el 14 de noviembre.
El interbloque Cambiemos necesita sumar al menos doce votos de otros bloques del Senado nacional para convertir en ley el proyecto de presupuesto 2019, que en la madrugada de ayer fue sancionado por la Cámara de Diputados.
La bancada que encabeza el radical Luis Naidenoff cuenta actualmente con 25 integrantes que, se supone, estarán presentes en su totalidad en el recinto el día de la sesión, en la que también se buscará aprobar un conjunto de otras leyes económicas.
De ese modo, sólo sumando una docena de senadores de los otros bloques se asegurará el uórum para iniciar la sesión y la mayoría absoluta a la hora de la votación.
Cambiemos aspira a sumar voluntades del bloque Federal, integrado en su mayoría por peronistas que hacen equilibrio entre el Frente para la Victoria (FpV) y el peronismo no kirchnerista.
Entre ellos, el oficialismo busca reclutar a los salteños Juan Carlos Romero y María Fiore Viñuales, al santafesino Carlos Reutemann y al neuquino del Movimiento Popular, Guillermo Pereyra, además de los santiagueños que responden al Frente Cívico que encabeza el gobernador Gerardo Zamora: Ada Itúrrez, Blanca Porcel y Gerardo Montenegro.
Por el lado del PJ, ayer se confirmó el voto afirmativo del jefe de esa bancada, Miguel Pichetto (siempre estuvo a favor de que los gobiernos puedan tener sus presupuestos en tiempo y forma), y lo propio ocurriría con el salteño Rodolfo Urtubey, el catamarqueño Dalmacio Mera, el sanjuanino José Uñac y el entrerriano Pedro Guastavino.
Además, el oficialismo podría sumar los votos del cordobés Carlos Caserio, del correntino Carlos Espínola y hasta del riojano y ex presidente Carlos Menem.
Aunque no dejaron trascender su posición, los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Maurice Closs y Magdalena Solari, quienes responden al gobernador Mario Passalacqua, se ubican entre los que están cerca de apoyar el presupuesto.
Por el contrario, los nueve integrantes del bloque kichnerista rechazarán la ley, entre ellos la rionegrina Magdalena Odarda, al igual que Fernando Pino Solanas y los peronistas pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera.
En la madrugada de ayer, el oficialismo en Diputados, con el apoyo de algunos peronistas referenciados en gobernadores (ver aparte), consiguió aprobar el proyecto de presupuesto y las leyes económicas complementarias, en lo que fue una tensa y maratónica sesión, que a poco de iniciarse debió ser interrumpida por los incidentes registrados en torno al Congreso.
El oficialismo consiguió 138 votos a favor del proyecto, contra 103 que sumaron kirchneristas, massistas, izquierdistas y otros peronistas. En tanto, se registraron ocho abstenciones y siete ausencias.
Las tres leyes económicas complementarias (revalúo de Ganancias por inflación, reforma de Bienes Personales y adenda fiscal) reunieron entre 130 y 140 votos a favor y fueron aprobadas luego de que el kirchnerismo se retirara del recinto tras la sanción del presupuesto.
Por su parte, la comisión de Presupuesto del Senado comenzará la semana próxima el tratamiento del proyecto en audiencias en las que contempla invitar al menos a cuatro ministros del gabinete para explicar los detalles de la iniciativa.
Para el lunes, desde las 15, se aguarda la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Al día siguiente será el turno de la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
El miércoles hará su presentación el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el martes 6 de noviembre será el turno del titular de Interior, Rogelio Frigerio. Los senadores se tomarán el miércoles 7 y, probablemente, el jueves 8, para discutir el proyecto y firmar el dictamen.
Es que el objetivo de Cambiemos es llevar la iniciativa al recinto el 14 de noviembre para convertirlo en ley antes de la concreción de la reunión del G-20, que reunirá a los principales jefes de Estado del mundo en Buenos Aires, a fines de ese mes.
El presidente de la comisión, el oficialista Esteban Bullrich, adelantó que se dieron «varios pasos para acordar un presupuesto acompañado por las provincias, que vaya con todas las administraciones al equilibrio».