El hombre era buscado desde fines de octubre, cuando otros integrantes de su equipo cayeron en un hangar de Oliveros donde guardaban la droga
Un prófugo en una resonante causa federal por narcotráfico en la provincia de Santa Fe fue detenido por la Interpol este jueves en Medellín, Colombia. Se trata de un colombiano que había sido identificado como parte de una banda integrada por al menos 23 personas que fue desbaratada en octubre del año pasado. Según la investigación, transportaban cocaína y marihuana por medio de aviones que guardaban en un hangar privado ubicado en inmediaciones del country Campo Timbó, de la localidad de Oliveros.
La investigación comenzó en agosto de 2020 a partir de un hecho fortuito: una camioneta volcó en un camino rural de Cañada de Gómez y dos de los tres ocupantes del vehículo murieron. La pesquisa por ese hecho arrojó, mediante la información desprendida de los celulares de los fallecidos, que estaban persiguiendo un cargamento de droga.
El paso a paso de la causa develó el funcionamiento de una aceitada organización, que tenía entre sus filas a ciudadanos colombianos, dedicada a traer a la provincia de Santa Fe cargamentos de drogas provenientes de Bolivia, Perú o Paraguay. Por medio de aviones, sobrevolaban campos santafesinos y desde las alturas arrojaban los paquetes que tenían dos destinos principales: el tráfico interno y la exportación a partir de la Hidrovía.
Uno de los investigados como parte de la organización es Julián David C. P., acerca de quien se supo que vivía en Funes. El 29 de octubre pasado, cuando en el hangar de Campo Timbó fueron arrestados otros tres colombianos identificados como parte de la banda y que además vivían con él, el hombre salió del país. Desde entonces figuraba como prófugo en Interpol, que este jueves lo detuvo en Medellín, Colombia, en circunstancias que todavía no trascendieron.
Se sospecha que este hombre, junto al menos cinco cómplices, se ocupaba de la logística relacionada al almacenamiento de la droga. Los pilotos, identificados como Juan Alberto Tomás C. y Juan Manuel G., llegaban en aviones a las tierras santafesinas para arrojar los paquetes. Entonces los otros colombianos Santiago A. Z., David H. O. y Wilmar B. C., se hacían cargo del almacenamiento y comercialización.
Estas personas fueron detenidas en el marco de unos 38 allanamientos realizados por Gendarmería en Rosario, Funes, Roldán, Álvarez, Carrizales, Cañada de Gómez y Venado Tuerto con el nombre de «Cosecha blanca». La orden fue del juez federal Nº3 Carlos Vera Barros en el marco de la investigación encabezada por los fiscales federales Adriana Sacone, Diego Iglesias y Juan Agustín Argibay.
En esos procedimientos quedaron a disposición de la Justicia otras diez personas. Además fueron incautadas tres avionetas con matrículas y banderas adulteradas, 25 vehículos que en su mayoría son taxis relacionados a una flota que tenía como fin el lavado de dinero, dos motos, 68 teléfonos, cinco armas de fuego, 5 millones de pesos, 39 mil dólares y varias computadoras. Otros de los identificados como parte de la organización continúan prófugos
Fuente: La Capital