La ministra de Seguridad repasó la situación tras la muerte del líder de la barra brava de Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y su ladero, Daniel «Rana» atardo. «Rosario está muy controlada», aseguró la funcionaria nacional
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló este miércoles una fuerte advertencia que hizo «Guille» Cantero, el líder actualmente preso de la banda delictiva Los Monos, durante una audiencia que mantuvo el pasado martes: «Tengan cuidado con esta banda de Los Menores, porque puede matar a un fiscal”.
La frase de Cantero ocurre luego de los asesinatos del líder de los barrabravas de Rosario Central, Andrés «Pillín» Bracamonte, y su ladero, Daniel «Rana» Atardo, ocurrido el pasado 10 de noviembre, delitos por los que se investiga tanto a Los Monos como a Los Menores. Ante esto, Bullrich aseguró que Rosario está «muy controlada».
La líder de la cartera de seguridad se refirió en declaraciones televisivas a la decisión del presidente Javier Milei que anunció que prohibirá el traslado de delincuentes que soliciten un cambio por «cuestiones de género». La medida fue tomada luego de que se conocieran los distintos hábeas corpus presentados por «Guille» Cantero en donde señalaba que se autopercibía como mujer, con el objetivo de recibir más visitas.
“Ellos estaban acostumbrados a que les dieran la razón con los hábeas corpus, primero diciendo que se autopercibía mujer, después pidiendo casarse con una mujer, después pidiendo casarse con un hombre. Lo que intentaban era volver a ganar el poder que estaban perdiendo”, aseguró la ministra.
Sobre Cantero en específico, Bullrich aseguró que el líder de Los Monos vio «que se le había acabado el sistema de privilegios, del uso de dinero, de la ropa más cara del mundo, del intento de comprar voluntades con otros presos”.
“Nosotros apelamos los diez hábeas corpus desde el mismo Servicio Penitenciario. Les dimos la instrucción y los diez fueron rechazados. Hay que reconocer que hay un sistema que está empezando a cambiar. Este ‘garantismo zafaronista’ que le hubiera dado, automáticamente, esa capacidad de cambio de sexo, sin evaluar la política criminal que esta persona está queriendo plantear”, comparó Bullrich.
Sobre la advertencia recibida por parte de Cantero, quién advirtió al Gobierno tener cuidado con la banda de Los Menores porque «puede matar un fiscal», Bullrich se mostró segura y respondió: “Siempre estamos peleando para que no se reconstruyan las bandas de narcotráfico”.