Se entregaron los primeros legados con información recopilada por el Estado, a familiares de víctimas de la última dictadura militar. Se trata de más de 300 carpetas que se armaron con documentación hallada en el Archivo de la Memoria, en el Servicio Penitenciario y en dependencias policiales.
El gobernador Antonio Bonfatti presidió esta mañana en el Salón Blanco de la ex Jefatura de Policía de Rosario el acto en el que se entregaron los primeros legados con información recopilada por el Estado, a familiares de víctimas de la última dictadura militar. Se trata de más de trescientas carpetas -hoy fueron entregadas alrededor de cien- que se armaron con documentación hallada en el Archivo de la Memoria, en el Servicio Penitenciario y en dependencias policiales.
“Un año más que nos encuentra juntos bregando por la verdad, la memoria y la justicia -arrancó diciendo el mandatario durante la ceremonia-. Hoy, con la posibilidad de entregar estos primeros archivos, documentos y legajos de víctimas a sus familiares, en un acto de reivindicación”.
Bonfatti hizo un especial agradecimiento y reconocimiento a todos los que, desde diferentes lugares, han hecho posible mantener viva la memoria durante estos años. “Quiero hacer un reconocimiento explícito a todas las organizaciones y personas, y a todos los que de algún modo u otro, siempre han luchado y trabajado; han puesto sobre la mesa este tema para no olvidar. Nuestro reconocimiento, porque sabemos que generar conciencia no es sencillo. Y si no tuviéramos a quienes lucharon diariamente por esto, la humanidad seguramente estaría transitando hacia caminos a los que o no queremos volver. Por eso, el reconocimiento a la militancia -insistió-, a los luchadores, a quienes tal vez simplemente acompañaron en una marcha, pero ayudaron a generar conciencia sobre el Nunca Más”, sentenció.
Acciones
El gobernador aprovechó la ocasión para repasar minuciosamente las diferentes acciones que se fueron llevando adelante durante su gobierno en materia de derechos humanos.
“Desde el Estado, en las responsabilidades que nos corresponden, hemos tomado muchas decisiones para evitar el Nunca Más: la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la potenciación del Archivo de la Memoria con su nueva sede e instalaciones adecuadas; la decisión de conservar el material fílmico de todos los juicios (por delitos de lesa humanidad) que se realizaron en la provincia; la creación del área de seguimiento y apertura de juicios de lesa humanidad colaborando con actores de sus causas; la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas; un trabajo conjunto con Abuelas y el Ministerio de Cultura para la producción de micros sobre nietos que se buscan en la provincia…”, enumeró.
También mencionó la firma del acuerdo con el Equipo de Antropología Forense “para pedidos de investigaciones significativas y hallazgos de restos, como en Melincué, Barrancas, campo San Pedro y Cementerio La Piedad”; un convenio con la Corte para acceder a sus archivos, la creación del Programa de Testigos; la formación de una comisión para la tramitación de solicitudes de regreso a la administración pública; talleres de reconstrucción de la memoria con el Gabinete Joven; la puesta en valor de sitios de memoria, y la instrumentación del programa “La escuela hace memoria”, con docentes de escuelas secundarias, entre otras actividades.
“Hemos avanzado y mucho en Santa Fe -dijo Bonfatti-. Tenemos recorrido un largo camino, pero nos queda mucho todavía por recorrer. Tenemos el compromiso de seguir trabajando junto a ustedes por la verdad, la memoria y la justicia”, concluyó.
En Reconquista
Mañana a las 20, en la sala Bicentenario de Reconquista, se presentará la película “Margarita no es una flor”, con la presencia de su directora, Cecilia Fiel. La producción da cuenta de un hecho ocurrido el 13 de diciembre de 1976, cuando el Ejército fusiló a 22 militantes peronistas en un pueblo chaqueño llamado Margarita Belén. En la memoria colectiva, se lo recuerda como “La Masacre de Margarita Belén”.
Marcha y acto en Santa Fe
El Foro contra la Impunidad y la Justicia de esta ciudad convoca a la tradicional marcha y acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se realizará mañana.
La movilización se iniciará a las 18 en la Plaza del Soldado y se dirigirá hacia la plaza 25 de Mayo, donde tendrá lugar un acto y se leerá un documento. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompaña esta actividad, que contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Horacio Coutaz.