Fluminense se consagró por primera vez campeón de la Copa Libertadores, tras vencer 2 a 1 a Boca en el Maracaná. Un trámite parejo, tres golazos y el sueño que se esfumó.
Boca no pudo alcanzar la séptima Copa Libertadores, al caer 2 a 1 ante Fluminense en el alargue. El argentino Germán Cano abrió al cuenta a los 36′ del primer tiempo, igualó Luis Advíncula a los 27′ del complemento y John Kennedy le dio el triunfo al tricolor a los 10′ del primer tiempo del alargue. El mismo autor del tanto de la consagración fue expulsado por festejo desmedido y al final de esa primera etapa del suplementario vio la roja Frank fabra por un manotazo.
Fluminense se hizo de la pelota desde el inicio ante un Boca demasiado replegado. La potencia ofensiva del conjunto de Río de Janeiro es bien sabida y por eso hasta el primer cuarto de hora fue el que mejor impresionó.
La primera situación la tuvo de pelota parada. Tiro libre desde la derecha de Marcelo y cabezazo del argentino Germán Cano que encontró bien parado a Chiquito Romero.
Y Boca respondió enseguida para avisar que estaba vivo, luego de recuperar la pelota en un lateral del Flu. Gran corrida al vacío desde campo propio de Merentiel y mejor remate de afuera del área que también encontró bien parado al uno local, Fabio.
Trascartón, otra vez el equipo de Almirón se dio cuenta que podía fabricar espacios por el medio, la tomó Barco y se la sirvió a Cavani para que vaya a definir, pero inexplicablemente el uruguayo en vez de encarar tocó para atrás a Merentiel y encima lo hizo mal, desperdiciando una gran chance.
Sobre los 27′ vino el primer córner para Boca y la insólita reacción de Valentini dentro del área, que en el medio del forcejeo con Ganso le aplicó un cabezazo en el pecho que Wilmar Roldán no vio pese a que estaba de frente a la jugada. Previamente el 10 del Flu lo agarró. El VAR tampoco llamó para que el árbitro vea la acción que bien pudo ser de expulsión.
Y sobre los 36′ llegó el baldazo de agua fría para Boca. Llegó bien por derecha Keno y el pase atrás encontró a Germán Cano retrociendo hacia el balón, al que impactó de derecha para someter a Chiquito Romero desde el punto del penal.
Boca intentó reaccionar, pero hizo poco hasta el final de un primer tiempo que en general fue parejo, aunque con una leve supremacía en manejo de pelota del Flu.
En el complemento Boca de entrada buscó presionar en campo contrario pero sin perder la paciencia y a los 5′ tuvo un remate en la puerta del área que contuvo Fabio. Enseguida Felipe Melo debió ser reemplazado por lesión.
Sobre los 10′ Advíncula probó de zurda pero salió muy desviado.
A los 15′ todo Fluminense reclamó penal de Fabra a Jhon Arias. Lo tomó del hombro, ¿se dejó caer? Roldán dejó seguir.
Recién sobre los 24′ probó Ezequiel Fernández en la puerta del área y encontró de nuevo bien parado a Fabio.
Y cuando empezaba a desesperarse, Advíncula la tomó de afuera del área, esperó y la clavó de zurda lejos de Fabio.
Ahí Almirón sacó a Cavani, que mostró calambres, y a Valentín Barco, ingresando Benedetto y Langoni.
Sobre los 88′ otra salida de abajo perdida por Fluminense fue capturada por Boca y a Merentiel le quedó de frente al arco. El remate pasó al lado del palo.
Pero en el último minuto de adicional Fluminense se perdió el gol de la victoria.
Y lo consiguió a los 10′ del primer tiempo del alargue, tras una gran combinación y un zapatazo de John Kennedy de afuera del área. Claro que enseguida fue expulsado por festejo desmedido cuando tenía amarilla.
Al final del alargue, en un reclamo de mano penal dentro del área, Fabra aplicó un cachetazo a Nino y se fue expulsado.
Boca pugnó por empatar pero en un mal pase del ingresado Saracchi Guga tuvo el tercero pero dio en el palo y la recogió Chiquito.