Por una resolución de Afip a partir del 1 de enero iban a tener que imprimir nuevos talonarios. Ayer, a última hora estiró los plazos hasta el 31 de marzo
Finalmente los monotributistas podrán seguir utilizando facturas emitidas con anterioridad al 31 de octubre de 2014, previa declaración del stock a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Así lo estableció la Resolución 3704 del organismo –que será publicada hoy en el Boletín Oficial– que fue emitida con fecha de ayer, retroactiva al 1 de enero de 2015.
El régimen informativo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2015 y los contribuyentes deberán ingresar a la página de Afip y completar el formulario correspondiente.
A este efecto, los interesados deberán ingresar al servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”, opción “Régimen de Información de comprobantes en existencia”, utilizando la respectiva “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2 que se encuentra en el portal de la Afip. Una cuestión no menor es que tendrán tiempo de cumplir con esta obligación hasta el 31 de marzo próximo. De no cumplir, podrán ser pasibles de sanciones por no presentar declaraciones juradas informativas. La confusión
En septiembre de 2014, la Administración Federal de Ingresos Públicos, dictó la Resolución General 3665 Afip que establecía la obligación para todos los monotributistas de solicitar permiso al organismo para imprimir nuevas facturas. La norma determinaba además que los comprobantes impresos antes del 1 de noviembre vencían el 31 de diciembre del año pasado. A su vez, el administrador federal, Ricardo Echegaray, en diciembre pasado dijo que Afip iba a emitir una nueva resolución para que los talonarios ya impresos puedan seguir siendo utilizados hasta su finalización, previa autorización a través de la web. Sucede que hasta hoy esa norma no se dictó, y más allá de lo que anunció públicamente el funcionario, no hay novedades. En este sentido, ante la consulta de Diario UNO, desde la sede local de Afip ratificaron los dichos de Echegaray, pero dijeron no tener novedades aún: “Se está esperando la normativa sobre el nuevo régimen de facturación para que la gente esté tranquila. Pero, lo que queremos reflejar es que nos vamos a manejar con sentido común y las dudas e inquietudes que se vayan planteando se van a ir solucionando”. Mientras tanto, la duda la tienen los numerosos monotributistas, a los que en un momento se les anunció que iban a tener que cambiar el facturero y que los talonarios que tenían no iban a servir más a partir de este año. Ante la pregunta de qué es lo que aconsejan a sus clientes, Rubén Tarré, contador público nacional con más de 30 años de ejercicio de la profesión manifestó que “no está claro, porque en realidad hace unos días volvió a decir Echegaray que se iban a aceptar las facturas viejas pero la gente iba a tener que ingresar a la página y ahí especificar cuántas facturas tenía todavía disponible. Pero a su vez, anunció que la resolución iba a estar en unos días, y en el medio no se sabe bien qué es lo que está vigente”. Para Tarré, el problema es que no está claro qué hay que hacer. “No estamos en condiciones de decirles a los clientes qué es lo que rige hoy, porque lo que hay son marchas y contramarchas. Primero dijeron que las facturas viejas no iban a servir más, después que sí, pero con un condicionamiento que iba a estar aclarado en una resolución que todavía no está”, indicó y agregó: “Aquellos que ya imprimieron que usen las nuevas y los que no lo hicieron en teoría puede seguir con las facturas anteriores. Ante la falta de claridad habrá que esperar que salga la resolución”. De igual manera, el profesional sostuvo que en el caso de ya haber impreso las facturas nuevas, “el consejo es utilizarlas”, porque “la duda está planteada en si sirven o no las viejas”. Por último, el contador contó que este problema alcanza a las categorías más bajas del monotributo, ya que “hay algunos que tienen la factura electrónica y no necesitan imprimir. Es decir, si es un monotributista de las categorías superiores estaría desentendido de ese problema”.