El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe advierte que superar las dosis máximas y prolongar el tiempo de administración eleva el riesgo de sufrir los efectos adversos.
En el prospecto. Los medicamentos de venta libre, como ibuprofeno y paracetamol, incluyen en sus prospectos información detallada sobre el uso adecuado, así como de los posibles efectos adversos, tal como lo establece la Disposición 753/2012.
Entre 35 y 200 pastillas de ibuprofeno, paracetamol y diclofenac por día es la cantidad que se vende en las farmacias de Santa Fe. Si bien la cantidad difiere según cada farmacia, en las consultadas por El Litoral el volumen es similar: entre el 15% y el 20% del total de medicamentos vendidos son las diferentes presentaciones comerciales de estos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
La mayor advertencia proviene de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina. Recientemente destacó que “el ibuprofeno y el paracetamol, los medicamentos de mayor venta en Argentina, tienen severos efectos colaterales y una limitada efectividad”. Lo mismo advirtieron desde el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) y el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis. “Cuando se superan las dosis máximas de consumo es cuando surgen los problemas”, insistió Alicia Caraballo, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.
Dosis máximas y efectos adversos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) indicó que esos medicamentos detallan en sus prospectos los posibles efectos adversos. En ese sentido, Caraballo señaló: “Se está estudiando el riesgo cardiovascular, si son efectores pro trombóticos o generan acciones sobre el aparato gastrointestinal o sobre el aparato renal. El paracetamol tiene efectos hepatotóxicos cuando se supera la dosis máxima”.
“Estoy tomando una tableta por mes, más o menos, porque lo uso tanto para dolores de cabeza como musculares, o si estoy molesta porque dormí mal y necesito energía para encarar el día”
Venta libre en farmacias
Estas monodrogas fueron habilitadas para venta libre en el caso del ibuprofeno por debajo de los 400 mg y en el caso del paracetamol por debajo de 500 mg. “La gente lo cree inocuo”, opinó la farmacéutica Daniela Dezzutto, una de las directoras técnicas de la Farmacia Acosta. “Hay mucha confusión: en días de frío, cuando se incrementa la circulación de gripe, la gente piensa que el ibuprofeno y el paracetamol descongestionan; evita pasar por el médico y, más allá del consejo del farmacéutico, lo llevan igual”, agregó.
“Las pastillas son como caramelos, las vendemos muchísimo y si tenemos en cuenta que las entregamos como vuelto te diría que es lo que más entregamos”
En la cola de pago de una farmacia céntrica, Gabriela Fernández sumó a sus compras de perfumería una tableta de ibuprofeno para la cartera. “Estoy tomando una tableta por mes, más o menos, porque lo uso tanto para dolores de cabeza como musculares, o si estoy molesta porque dormí mal y necesito energía para encarar el día”, contó. La farmacéutica Mónica Asinari, de la farmacia que lleva su apellido, contó que el asesoramiento no siempre es aceptado. “La gente pide ibuprofeno y paracetamol durante todo el año, y ahora con el frío suman los sobrecitos de té que tienen ibuprofeno. Como farmacéutica trato de recomendarles que si llevan uno no tomen el otro, pero no siempre aceptan el consejo y como es de venta libre llevan varias presentaciones”, contó Asinari.
En la caja de otra farmacia del macrocentro, las pastillas de paracetamol se entregan como vuelto de diferencias menores a un billete. “Las pastillas son como caramelos, las vendemos muchísimo y si tenemos en cuenta que las entregamos como vuelto te diría que es lo que más entregamos”, aseguró el cajero de una farmacia céntrica -que prefirió no decir su nombre- enfundado en una chaquetilla blanca.
Advertida por la situación, Caraballo recordó que “hay un profesional formado en las farmacias, que si bien no atiende todo el tiempo ni a todos los que concurren al mostrador, está porque es su responsabilidad: le recomendamos a la gente que recurra al farmacéutico, que tiene una vasta formación y recibe alertas y actualización constante de las instituciones profesionales”.