Home » Nacionales » Alberto Fernández: “Yo no pienso repartir jueces con nadie”

Alberto Fernández: “Yo no pienso repartir jueces con nadie”

El mandatario remarcó que lo único que se hizo fue enviar un proyecto de ley al Congreso, “donde la oposición tiene toda la posibilidad de plantear sus pareceres, proponer sus correcciones”. “No firmamos un decreto cambiando la Justicia”, remarcó y aseguró: “Quiero nombrar jueces dignos”.

El presidente Alberto Fernández se refirió al proyecto de reforma judicial que presentó ayer y aseguró: “Lo único que queremos es que la Justicia funcione de otro modo”. Sobre las críticas opositoras, remarcó que “lo que se hizo fue mandar un proyecto de ley al Congreso, donde la oposición tiene toda la posibilidad de plantear sus pareceres, proponer sus correcciones”.

“Cuando hablan de que estas cosas hay que consensuarlas antes de ir al Congreso, lo que me están proponiendo es que repartamos los jueces”, afirmó el jefe de Estado y sentenció: “Yo no pienso repartir jueces con nadie, quiero nombrar jueces dignos”.

Sobre la comisión de expertos que presentará otras propuestas de reforma, Fernández explicó que se encargará de analizar “problemas estructurales de la Justicia”. “Esa comisión va a tener 90 días para expedirse y darme los consejos que sean necesarios, que no tienen por qué ser unánimes”. “Y todo lo que deba ser va a ir al Congreso”, agregó.

“Estamos en un momento único donde las decisiones no deben ser impuestas, sino que deben ser construidas”, consideró el primer mandatario en declaraciones a Radio Con Vos. “Estamos absolutamente abiertos a cambios porque lo único que queremos es que la Justicia funcione de otro modo. No firmamos un decreto cambiando la Justicia”, remarcó.

“Los que más s einquietan con los cambios son los que quieren que todo siga igual para garantizar su impunidad”, aseguró el jefe de Estado.

La Corte Suprema

Alberto Fernández afirmó que en el proyecto de reforma judicial no se está discutiendo cuántos miembros debe tener la Corte Suprema de Justicia, sino buscando su mejor funcionamiento. Dijo que el máximo tribunal del país “está funcionando mal” y está “virtualmente paralizado”.

“El recurso extraordinario de la Corte se fue ampliando poco a poco. La Corte empezó a intervenir cada vez más. Hoy la Corte define cómo interviene con una arbitrariedad absoluta”, explicó Fernández.

La selección de jueces

El Presidente aseguró que siempre fue “crítico” del sistema vigente de selección de jueces porque permite “manipular” la puntuación que obtienen en el marco del concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

En este sentido, el mandatario consideró que el resultado de la entrevista presencial con el o la candidata no debe representar “más del 20 por ciento” del puntaje, y sostuvo que, además, debería ser “grabada, filmada y difundida” públicamente.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario