Fueron condenados por un triple crimen que tuvo como víctimas a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Se fugaron de una cárcel de máxima seguridad en General Alvear el 27 de diciembre de 2015. Durante 15 días estuvieron escapando, en los primeros días de gestión de Mauricio Macri como Presidente y Miguel Lifschitz como gobernador santafesino.
En esas dos semanas se tirotearon con policías y gendarmes y secuestraron a un ingeniero agrónomo, a quien tuvieron cautivo un día y medio en un departamento del centro de la ciudad de Santa Fe, capital provincial.
Antes de la caída en la localidad de Cayastá, el 9 de enero de 2016, estuvieron refugiados en una tapera en cercanías a la ciudad de San Carlos. Mientras escapaban en una camioneta Amarok –a la que plotearon con vinilo adquirido en una librería del centro de la ciudad de Santa Fe – tomaron una curva a gran velocidad y volcaron en adyacencias de la ruta provincial 1, que une la costa santafesina.
Los Lanatta y Schilacchi fueron condenados por el Tribunal Oral Criminal de La Plata por la fuga, “robo simple, privación de la libertad, robo agravado por un arma de utilería y evasión” y recibieron 7 años de prisión. En el segundo juicio, que se llevó adelante en Santa Fe, se condenó a Martín Lanatta a 10 años de prisión por “atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas y lesiones graves agravadas por haber sido causadas para conseguir impunidad y contra un miembro de fuerzas de seguridad”, además de “robo agravado y daño agravado”.
En otro prooceso penal Martín Lanatta condenado a 7 años y 6 meses de prisión efectiva por dos casos de “privación ilegítima de la libertad calificada” y dos de “robo calificado”. A su vez, Christian Lanatta y Schillaci recibieron penas de 8 años y 6 meses de prisión efectiva por esos
Hace 10 años, en el programa Zona Critica de TV, el conductor Héctor Galiano entrevistó al jefe del operativo policial que capturó a los prófugos. El comisario Adrián Forni, entonces jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) fue el que diseñó el esquema de búsqueda y él mismo lo coordinó en el territorio. Recordamos en esta nota la entrevista completa a Forni, quien falleció a los 52 años en mayo de 2021 producto de una complicación con el Covid.
