Al grito de «Nunca más», embanderados y con pañuelos blancos, miles de santafesinos marcharon desde San Jerónimo y Salta hasta Plaza 25 de Mayo con las consigna de «Memoria, verdad y justicia».
Este viernes 24 de marzo se conmemoran 47 años del inicio del golpe de estado en nuestro país, con un feriado nacional que propone la reflexión sobre lo ocurrido en Argentina. Para recordar la fecha se realizan actos y marchas en todo el país
En esta capital, santafesinos al grito de «Nunca más», con banderas y pañuelos blancos marcharon desde la intersección de las calles San Jerónimo y Salta hasta Plaza 25 de Mayo con las consignas de «Memoria, verdad y justicia».
La concentración y marcha fue organizada por el Foro contra la impunidad y por la justicia de Santa Fe. A nivel nacional, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregaron esta tarde también en Plaza de Mayo con distintas convocatorias, pero todas compartiendo un eje común.
En la previa a la congregacion, Hugo Kofman -integrante del Foro- definió a la última dictura como «la más nefasta que sucedió en nuestro país que vino para implementar un plan económicoa sangre y fuego; secuestrando, torturando, desapareciendo; no respetando ninguno de los derechos, cerrando el funcionamiento de todas las instituciones».
«La construcción de memoria se hace para el futuro, para entender que esto ocurrió en el país. Tenemos que fortalecer la democracia, consdieramos que los derechos humanos son la base de la democracia. Tiene que ser algo transversal», apuntó Koffmann.
Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a arribar a la histórica plaza integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.
Al grito de
Al grito de «Nunca más», embanderados y con pañuelos blancos marcharon desde San Jerónimo y Salta hasta Plaza 25 de Mayo con las consignas de «Memoria, verdad y justicia».
A nivel nacional
«Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares y millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30 mil sino también para defender a la democracia», dijo a Télam el referente de HIJOS Charly Pisoni, quien encabezaba la clásica bandera azul con el rostro de todos los detenidos-desaparecidos.
En esa línea, indicó: «Estamos acá no solo por lo que le pasó a nuestras familias sino también porque queremos una Argentina más justa y libre».
Por Avenida de Mayo también arribaron militantes de distintas organizaciones y sindicatos como Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).
A su vez, se congregaban miembros de Asociación Gremial Docente (AGD), Ademys, Movimiento Popular La Dignidad, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y Defensoría del Pueblo.
«A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia», reza la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos en ocasión de una nueva manifestación por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y agrega: «Corporación judicial nunca más».
«La Memoria, Verdad y Justicia tienen que segur siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino», aseguró el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, en declaraciones a radio El Destape, mientras caminaba con la caravana hacia la plaza.
Por su parte, organizaciones sociales y políticas de izquierda partieron desde el Congreso, desde donde marcharon junto a la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Asimismo, la agrupación feminista Pan y Rosas -también perteneciente a la izquierda- suma su voz: «Las mujeres que salimos a las calles el último 8 de Marzo, que nos organizamos de manera independiente de los Gobiernos, los empresarios y la Iglesia ,y junto a las trabajadoras, queremos hacernos oír con fuerza el próximo viernes 24», anticiparon.
Fuente Textos y Foto: Diario Uno