Home » Actualidad » Causa Oldani: Ruffino condenado a perpetua y Kaipl a 22 años

Causa Oldani: Ruffino condenado a perpetua y Kaipl a 22 años

El veredicto se conoció este jueves. Luego de 10 días de audiencias y una intensa jornada de alegatos, llegó a su fin el juicio oral y público, en este caso, a dos de los cinco integrantes de la banda que, para la Fiscalía, se organizaron para llevar adelante el robo en la galería céntrica.

El tribunal de juicio condenó este jueves a Andrés Kaipl a 22 años de prisión por considerarlo partícipe secundario del crimen del empresario, en concurso con el robo agravado por el uso de arma de fuego. A Ruffino le cayó una pena de prisión perpetua, por haber sido encontrado responsable del cargo de partícipe principal del hecho, integrando una banda que actuó en poblado.

Los alegatos de clausura que se escucharon este miércoles fueron la culminación de un debate áspero, con muchas críticas a la pesquisa, que tuvo momentos muy endebles desde el minuto uno en el que los policías convocados por el 911 llegaron a los locales 29 y 30 de la Galería Rivadavia, poco antes de las 6 de la tarde. En el lugar, Hugo Oldani luchaba por su vida en el suelo del hall. El último pulso del empresario se registró a las 20.50 en el quirófano del Hospital Cullen donde fue trasladado de urgencia.

Durante tres años la causa estuvo rodeada de polémica, ya sea por el rol que tuvo la fiscal Cristina Ferraro en la pesquisa inicial, como así también por los errores gruesos de los investigadores que, por ejemplo, pusieron tras las rejas a un bioquímico llamado Allfredo Sadonio, quien estuvo 11 días detenido – acusado de haber sido el que aportó el dato -en Las Flores y luego fue sobreseído.

Lo más grave fue e retiro del dinero de los locales ése mismo día por parte de los familiares del empresario, a la vista y con el permiso de Ferraro, situación que la puso al borde de la destitución del cargo mediante un proceso disciplinario de la Legislatura, refrendado con un procesamiento confirmado en el fuero federal por encubrimiento agravo por su condición de funcionario público.

En esta investigación, dos de los cinco integrantes de la gavilla investigada por el MPA fueron condenados en juicio abreviado: Brian Damiani, quien fuera «el campana» del grupo y Catherina González. El autor material del crimen, Bruno Figueroa se suicidó en el penal de Las Flores en 2021. Los dos restantes, Andrés Kaipl y Juan Ruffino llegaron al juicio que fue presidido por la jueza Celeste Minitti. El Fiscal Gonzalo Iglesias y los querellantes, del estudio Diaz Duarte, pidieron la pena de prisión perpetua. Los representantes de los enjuiciados solicitaron la absolución.

La audiencia final de alegatos comenzó a las 8.30 y terminó a las 17, con tres cuartos intermedios. Al final, se escuchó la palabra de la viuda de Oldani, Mónica Guadarrama quien fue escuchada por el tribunal. «Fue un gran padre y un gran marido, estuvimos 48 años juntos. Mi vida se derrumbó, mi madre además falleció en 2020, por suerte tengo una familia y amigos que me sostienen», dijo.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja una respuesta