El jefe de la policía santafesina Omar Odriozola firmó en las últimas horas el pase a disponibilidad de 5 efectivos de la fuerza que fueron llamados a declaración indagatoria por el juez federal Reinaldo Rodíguez, acusados por la Fiscalía de haber cometido el delito de sedición en diciembre de 2013.
La información fue confirmada a este medio por el subsecretario de Seguridad Pública Carlos Colombetti, un ex gendarme que se sumó al equipo de José Chaumont en el área. La disponibilidad alcanza a Fabricio Javier Abasto (en la foto), Oscar Alberto Aguirres, Mauricio Miguel Pagani, Claudio Marcelo Patiño y Alejandro Zamaro, todos ellos sindicados como parte de un grupo de policñias que en la ciudad de Santa Fe formaron parte de una estrategia sediciosa en los días 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre del 2013, cuando un paro policial le arrancó al Gobierno un aumento de sueldo de forma extorsiva.
El Fiscal Federal Walter Rodríguez imputó a todos los policías en febrero de este año y en tres oportunidades le pidió al juez que los indague. En el último pedido el magistrado hizo lugar y la ronda de indagatorias comenzará en diciembre, y está incluído también el líder de Apropol (un seudo sindicato policial) llamado Alberto Martínez.
El pase a disponibilidad es una facultad del jefe de policía, en esta oportunidad tuvo el empuje del Secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio del Vecchio, que había recomendado la sanción tras conocerse el llamado a indagatoria de la justicia federal.