Home » Locales » Prisión preventiva para el doble femicida de Punta Norte

Prisión preventiva para el doble femicida de Punta Norte

Un hombre de 29 años cuyas iniciales son H. D. B. quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por un doble femicidio de madre e hija cometido en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria, José Luis García Troiano, a raíz del pedido formulado por los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria en una audiencia llevada a cabo esta tarde en los tribunales de la capital provincial.

Previamente, los fiscales Iglesias y Gioria realizaron la imputación a HDB. Los funcionarios del MPA le atribuyeron la autoría del delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio) en perjuicio de la mujer que era su pareja, llamada Verónica Inés Ramírez.

Asimismo, le endilgaron la autoría del delito de homicidio calificado por ser perpetrado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual mantenía una relación de pareja (femicidio vinculado) en perjuicio de Valentina Candela Escalante, hija de Ramírez. Los dos femicidios fueron atribuidos en concurso real.

“El juez dio por acreditado los hechos atribuidos al imputado. Entendió que se presentó evidencia suficiente en relación a esta cuestión”, indicaron los fiscales. “El magistrado también consideró que, de acuerdo a lo que expusimos en la audiencia, hay riesgos procesales y por eso ordenó la prisión preventiva”, agregaron.

 

Contexto de género

“Los dos femicidios fueron cometidos en una hora aún no determinada entre la tarde del sábado y la mañana del domingo pasados. Los ilícitos ocurrieron en una vivienda ubicada en calle Azopardo al 10.000 que compartían el imputado y la mujer que era su pareja, y en la que circunstancialmente estaba la hija de la mujer”, precisaron los fiscales.

 

De acuerdo a lo relatado por Iglesias y Gioria en la audiencia, “el imputado dio muerte intencionalmente, con conocimiento y voluntad a las dos víctimas. En relación a la niña, indicaron que “fue atacada con un arma blanca y mediante un procedimiento de asfixia”.

 

“Luego de cometer el femicidio vinculado de la menor, atacó a la mujer que era su pareja. Lo hizo con la misma arma blanca que había utilizado segundos antes para dar muerte a la niña”, relataron los fiscales.

 

Iglesias y Gioria también argumentaron que “el ataque a Ramírez se inscribe en un contexto de violencia de género originado en la conflictiva relación de pareja que mantenía con el imputado. También da cuenta de una clara situación de subordinación de la mujer respecto del hombre investigado, basado en una relación desigual de poder caracterizada por el empleo de violencia tanto física como psicológica y/o moral, evidenciada en episodios previos y reiterados en contra de la víctima por su condición de mujer”.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario