Home » Locales » Piden explicaciones por la obra inconclusa del Code

Piden explicaciones por la obra inconclusa del Code

Denuncian su paralización y que el municipio no cumplió con los términos acordados. Aseguran que los trabajos debieron haber finalizado en noviembre del 2018.

El actual diputado provincial y concejal electo de Santa Fe, Paco Garibaldi, denunció que las obras de ampliación y mejoras del Centro de Observadores del Espacio (Code) están paralizadas desde hace meses. Comentó que el municipio no cumplió con los términos acordados y que la empresa constructora suspendió las tareas.

Según recordó, en diciembre de 2016 el gobierno provincial entregó a la municipalidad un monto superior a los 5 millones de pesos gestionados a partir del anteproyecto elaborado por el mismo gobierno de la ciudad. Las obras contemplaban la construcción de un planetario, en un domo anexo, donde en una visión de 180° se pueda apreciar el espacio, con una capacidad de hasta 50 personas.

El proyecto fue ideado con el municipio y la obra financiada por el gobierno provincial, con un plazo de ejecución de 180 días y se realiza mediante la modalidad de “administración delegada”, donde es la provincia quién provee los fondos necesarios y es la municipalidad de Santa Fe la encargada de ejecutar las obras correspondientes, siendo además la responsable de la rendición del dinero

Ese año (2016) se realizó el primer llamado a licitación pública que quedó desestimado, dado que las ofertas superaban los montos del presupuesto oficial. En octubre de 2017 se abrieron nuevamente los sobres del segundo llamado a licitación con un monto superior a los 10 millones de pesos.

“Acá hubo fondos públicos que la provincia remitió a la ciudad, que es el dinero de todos los santafesinos. Necesitamos respuestas del Intendente de manera urgente”, reclamo Garibaldi.

El Concejal electo mencionó que Corral, en declaraciones públicas, remarcó el valor turístico y educativo que tiene el Code en la capital provincial, y sostuvo: “Hoy estamos viendo venirse abajo un espacio que lleva casi 60 años siendo un símbolo para la ciudad”

Añadió que la obra del Centro de Observadores del espacio “es una más que la gestión del intendente Corral deja trunca en la ciudad, como lo está, por ejemplo, el Desagüe Espora”.

Destacó que el espacio, único en su tipo desde esta ciudad capital hasta el norte argentino, está completamente en ruinas “desde los primeros días de abril de 2018 cuando comenzaron a realizarse los trabajos de remodelación, que deberían haber finalizado en noviembre del mismo año”.

Obra proyectada

La obra pensada incluye además de una sala de proyecciones, otra perimetral de exposiciones, un sector de apoyos (sanitarios para hombres, mujeres, adaptados, office y depósito) y la puesta en valor del salón de usos múltiples y de la sala de muestras existente.

El proyecto se complementa con el hall de acceso y patio central del edificio. Tendrá 519,00 m2 de superficie cubierta total, considerando superficies existentes y superficies nuevas a construir, más un área central de acceso semicubierto de 115,20 m2 de superficie.

Está previsto que cuente con un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario