Home » Locales » Los bienes del narco: autos, casas, lanchas y la coupe del “Fantasma” Paz

Los bienes del narco: autos, casas, lanchas y la coupe del “Fantasma” Paz

El auto en el que mataron al “Fantasma” Paz en 2012 estuvo luego bajo el poder de Sergio “Zurdo” Villarroel, el narco detenido en Alto Verde en diciembre pasado. Surge de una investigación judicial por lavado de dinero, en donde se pidió la indagatoria de cuatro personas.

El juez federal Francisco Miño evalúa por estas horas el pedido de la Fiscalía Federal, que solicitó hace una semana la indagatoria de cuatro personas, sospechadas de haber lavado dinero sucio del narcotráfico mediante transacciones inmobiliarias o venta de vehículos.

Es como consecuencia del rastreo de bienes de Sergio “Zurdo”  Villarroel, detenido el 10 de diciembre del año pasado en Alto Verde, junto a su esposa, Vanina Flores y dos vendedores de la empresa criminal que montó  el “Zurdo” para vender drogas en la ciudad y alrededores.  El Fiscal Walter Rodríguez solicitó la indagatoria de ambos y dos personas más, un vendedor de autos llamado Sergio Lezcano y la corredora inmobiliaria Graciela Bugnon. Para el Fiscal está acreditado que éstos dos últimos fueron esenciales para llevar adelante maniobras de lavado de bienes de Villarroel, basado en escuchas telefónicas y en informes registrales de bienes inmuebles y autos, además de la documentación secuestrada en los allanamientos del 10 de diciembre del año pasado.  Uno de los bienes que quedó en la mira de los investigadores es la coupe BMW blanca, descapotable, modelo Z4. (ver más adelante: El auto fantasma).

La pesquisa del Fiscal llevó a seguir la actividad económica de Villarroel y su pareja, estableciendo que “El Zurdo” se inscribió en la Afip como monotributista en julio de 2012 para la actividad de “emisión de señales de televisión por suscripción”. Un año después se anotó en la categoría de responsable ante el Impuesto a las Ganacias y al IVA. Su mujer también se registró en la Afip, pero los movimientos del Cable local no eran rentables y ello queda demostrado en más de una conversación telefónica incorporada en la causa madre, aquella que terminó como las detenciones del  “Zurdo” y su banda.

Villarroel y su esposa son dueños de distintos bienes inmuebles. Como por ejemplo, un galpón ubicado en Sauce Viejo, en la calle Juan Díaz de Solís al 1500, cuyos titulares registrales son otras personas. A pesar de ello, en los allanamientos al estudio de Graciela Bugnon en Bv. Gálvez al 1791, se secuestró un boleto de compra venta a nombre de Villarroel, en calidad de comprador. En el galpón de “Zurdo” había un cartel colgado en su fachada que rezaba: “Habitar Negocios Inmobiliarios”, emprendimiento  gestionado por Bugnon.

Vanina Flores es propietaria de la casa ubicada en calle del Sol 3170 en el barrio Villa California, de Rincón, lugar que también fue allanado en diciembre pasado.  Además, Villarroel poseía un departamento en calle Matheu al 1.700, primer piso, en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Valuado en 85 mil dólares, de acuerdo a la comunicación telefónica grabada en donde conversan sobre la transacción del inmueble Sergio Lescano y Bugnon. También poseía una casa en el Country Los Mollinos valuada en 4 millones de pesos, que fue ofrecida como parte de pago (además de otros bienes) a un ciudadano español para la compra de un complejo de cabañas en Sauce Viejo, valuado en 500 mil dólares. Ello surge también de conversaciones telefónica entre Lescano, Bugnon y Villarroel. En esas intervenciones se advierte el interés del “Zurdo” por el complejo, al punto de vender gran parte de sus vehículos y casas para lograrlo. Finalmente el negocio no se hizo.

Entre los bienes de la pareja se agrega un tractor Jhon Deere 2850, 100HP, valuado en 25 mil dólares. Sergio Lescano también estuvo en la negociación por la venta del rodado.  El 12 de marzo de 2014 Villarroel adquirió un auto Mercedes Benz  L 1117/48, que vendió dos años después, que según la Afip estaba valuado en $ 88.400. El 2 de agosto de 2011 compró una Eco Sport, que vendió dos años después. Para la Afip estaba valuada en $ 150.000 al momento de la venta.  También adquirió una Toyota Hilux Todo Terreno 4×4 SRV 3.0 Con Cuero, que compró Flores en marzo de 2010 y vendió un año después en un valor aproximado a los $ 370.000.

El investigado era el dueño real de dos camiones, un Wolswagen y un Iveco, que no estaban a nombre de él, pero que los ofreció como forma de pago para adquirir el complejo de cabañas. En varias escuchas telefónicas, entre Villarroel, Lescano y Bugnon, surge ésa posibilidad de pago con “El Gallego”, dueño de las cabañas. También era el dueño de un BMW, modelo 325, que también ofrece al ciudadano español para la transacción del complejo recreativo.  Vanina Flores, su esposa, adquirió mediante boleto de compra venta un Citroën C3. También disponían del uso exclusivo de una camioneta Toyota Hilux, que si bien no estaba a nombre ellos, para los investigadores consideran que ese patrimonio era de la pareja narco. Otro vehículo que estuvo bajo su poseción fue una camioneta Suzuky Gran Vitara SDR, cuto boleto de copra venta fue secuestrado en el local de venta de autos de Lescano, en el barrio Candioti de esta ciudad. A nombre de uno de los hijos del matrimonio Villarroel y Flores registraron un Honda Fit. En agosto de 2012 compraron una camioneta EcoSport que pusieron a nombre de la madre de Flores, una pensionada de Ansés.  Vanina Flores también compró un auto marca Renault valuado en $ 460 .000. La esposa del “Zurdo” tenía a su nombre también una embarcación  Yamaha Tipo FB, nombrada como “Chacra”.

De las escuchas telefónicas y del material secuestrado por la justicia surge que Villarroel quería comprar el complejo “Cabañas Sauce Viejo”, valuado en 500 mil dólares, de la siguiente forma:

  • Entrega Galpón: 90 mil dólares
  • Toyota : 30 mil dólares
  • BMW: 20 mil dólares
  • Lancha : 15 mil dólares
  • Camiones: 100 mil dólares
  • Total: 255 mil dólares.

El zurdo pretendía pagar el resto (245 mil dólares) en 36 cuotas de 7.500 dólares.

Para la Fiscalía Federal el patrimonio del “Zurdo” y su esposa era de casi $ 11.000.000, contando bienes inmuebles, autos, camiones, el tractor, la lancha y dinero en efectivo o en cuentas bancarias.

El auto fantasma

Los investigadores hallaron un dato relevante en el marco de la investigación: el poder de posesión que tenía Villarroel sobre una coupe BMW, descapotable, modelo Z4, dominio  LQN 244. Lescano y Bugnon conocían el origen de ese coche.  (Prueba de ello es la foto que ilustra esta nota)

En ese vehículo asesinaron a Martín “El Fantasma” Paz en septiembre de 2012 en el centro de Rosario, hecho que desató una furia criminal en la ciudad del sur provincial. El auto fue comprado una semana antes del crimen en Natalio Automotores y quedó a nombre de Daniel Roberto, un empresario metalúrgico de Funes quien declaró que, puso a su nombre la coupe a cambio que el “Fantasma” le achique la deuda que el empresario tenía con el narco asesinado. Paz pagó por la BMW $ 330.000, de los cuales $ 310.000 tenía en el baúl de un Bora. Lescano y Bugnon conversan animadamente en una charla interceptada el 29 de septiembre de 2016. Entre ellos se advierten del pedido del “Zurdo”: vender la coupe, que “si bien estaba limpia, tiene un tema judicial, al juez se le ocurre pedirla y te la chupan”, señalan. Lescano propone venderla en Roque Saenz Peña -Chaco – y llevarla dentro de un camión. Luego, en otra conversación reconoce que la coupe “tiene  unos antecedentes de mierda…ahí mataron a uno de las banda de Los Monos”. Y agrega: “está quemada, nadie puede creer que le hayan hecho 200 kilómetros”. Lescano era vital en los negocios de Villarroel, al punto que en varias conversaciones se ofrece para prestanombre. Por un mensaje de WhastApp le informó al “Zurdo” que había puesto el aviso en Mercado Libre de la venta de la Z4. El 10 de marzo de 2016 conversan entre ellos. Villarroel estaba en Mendoza. Le dice a Lescano que probablemente haga un canje de la coupe por una camioneta, que le “prepare los papeles”, que “en una de esas le damos al Gallego la Camioneta y después le pagamos de a poco”. El vehículo ya no está más registrado a nombre del empresario de Funes, Se desconoce el destino de la coupe.

Autor: Héctor M. Galiano

fantasma acribillado

Fantasma acribillado: El 8 de setiembre de 2012 lo asesinaron en Rosario. 

 

 

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario